El rapero Valtonyc estaba anunciado en cartel pero, dada su situación, no ha acudido y ha enviado un vídeo para los asistentes. Otro de los que ha actuado ha sido Pablo Hasel que, tras su actuación, ha quemado una fotografía del Rey Felipe VI. | Pere Bergas

TW
113

Los artistas perseguidos o censurados por sus obras no están solos, cuentan con el aliento del grueso de la comunidad musical, que muestra su disconformidad, este domingo, en el Concert per la Llibertat d’Expressió.

Un evento impulsado por la asociación Acallar, de la que Javier Vegas, de La Gran Orquesta Republicana, es su principal promotor. Bajo la premisa de la libertad, más de 40 bandas ondean su repertorio en el Palma Arena.

El cartel se divide en tres bloques horarios y cuenta con artistas con pedigrí como Maria del Mar Bonet y Amparo Sánchez de Amparanoia; voces contestatarias como Reincidentes y Soziedad Alkoholika; referentes locales como La Gran Orquesta Repúblicana y La Puta Opepé; y artistas emergentes como La M.O.D.A.

El rapero Valtonyc estaba anunciado en cartel pero, dada su situación, no ha acudido y ha enviado un vídeo para los asistentes. Otro de los que ha actuado ha sido Pablo Hasel que, tras su actuación, ha quemado una fotografía del Rey Felipe VI.

Mensaje de Valtonyc

El rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, ha reaparecido este domingo con un vídeo en el que ha reclamado unidad en la "lucha" durante la celebración de un macro concierto por la libertad de expresión en Palma. En el vídeo, que se ha podido ver en las diversas pantallas de plasma instaladas en el recinto, Valtonyc ha sostenido que divididos son "pocos" pero juntos son "invencibles". "Yo solo no soy nadie. No va de mí, va de nosotros", ha dicho.

El rapero ha afirmado que mientras este domingo se celebra una fiesta "hay gente en la prisión o exiliada" y los derechos fundamentales "no están siendo respetados". Por ello, ha incidido en que toca "seguir luchando hoy y mañana". Valtonyc ha asegurado que la "escala represiva" que se vive y "padece" hoy en día "es fruto de haber cogido con pinzas el régimen del 78" y ha añadido que esa "estaca" solo caerá "con organización, lucha y perseverancia".

Identidad

Más nombres propios: Albert Pla, un artista que ha hecho de la transgresión su seña de identidad. Sus canciones funden música y teatralidad, creando un espacio onírico donde se confunden ficción y realidad. Otro artista que no necesita presentación es Kase.O, alias de Javier Ibarra, uno de los MC’s más reputados y miembro de Violadores del Verso. Las canciones de Berri Txarrak evidencian que no están los tiempos para quedarse callado o cantarle a amores perdidos. Los navarros optan por otros medios de expresión, con una línea filosófica fuertemente comprometida con la calle. Son una de nuestras bandas más internacionales, sus canciones triunfan de Estados Unidos a Japón y de Portugal a Alemania.

Otra formación con un discurso incendiario es Lendakaris Muertos, los también navarros consagran su repertorio a un punk salvaje y deslenguado que patea el vocabulario con su afilado humor. Mención especial para Antònia Font, que en su regreso puntual a los escenarios desplegará la magia que acompaña a sus canciones, forjadas con sonidos caleidoscópicos y percusiones de juguete.

El preámbulo

La música, en cambio, ya comenzó a sonar el sábado en Ciutat. Fue en Sa Possessió, con otra cuarentena de grupos, en este caso, de la escena local. Tomaron el escenarios nombres como Satellites, Jés, La Verada, Jaume Mas, El Hermano Ele, Guadaña o Trance, entre muchas otras.