8.000 voces gritan por la libertad de expresión

| Palma |

Valorar:
Visto 1526 veces

18-06-2018

Más de 8.000 personas unieron sus voces en el macroconcierto a favor de la libertad de expresión, celebrado ayer en el Palma Arena. El evento, organizado por la asociación de artistas Acallar, consiguió llenar el velódromo con un público que se mostró eufórico durante todo el concierto.

Javier Vegas, impulsor de Acallar e integrante de La Gran Orquesta Republicana, explicó que este acto tiene un mensaje claro: «El concierto de hoy es una voz desde Mallorca hacia todo el Estado, una voz representada por artistas de toda España que demuestra que el grito de libertad sale de dentro de las personas».

Vegas explicó también que el concierto fue «una respuesta al brutal ataque» que está sufriendo el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, fugado a Bélgica para eludir una condena de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, por el contenido de sus letras.

Valtonyc

Maria del Mar Bonet fue la primera que se subió al escenario y explicó que siempre ha defendido una libertad de expresión que a día de hoy está «muy en riesgo: hay que seguir defendiéndola por lo que ha pasado con Valtonyc y por todo lo que podría pasar si dejamos que la cultura sea una moneda de cambio y que nada tenga que ver con la libertad».

La cantante mallorquina reclamó que el espectáculo tuviese una visión global «para los artistas de aquí y de fuera», y advirtió que es «peligroso» que coincidan varios procesos judiciales contra la creación de cantantes y cómicos.

En el transcurso del evento se proyectó en las pantallas gigantes instaladas en el recinto un vídeo en el que el rapero Valtonyc animó a «seguir luchando» contra la «escalada represiva del Estado español: «Esto no va de mí, esto va de nosotros. Porque divididos somos pocos pero juntos somos invencibles», a lo que el público respondió con una gran ovación.

Quema de fotos

Cabe mencionar el instante en el que el rapero Pablo Hasel quemó un retrato de Felipe VI en medio de su actuación mientras el público del Palma Arena coreaba al unísono: «Los Borbones, a los tiburones».

El concierto empezó a las 12 de la mañana y acabó bien entrada la noche. En el acto participaron más de 40 artistas españoles, la mayoría de ellos con una dilatada carrera musical como Kase O, Morodo, Toteking, La Puta Opepé o Albert Pla, que dispusieron de 20 minutos para sacar a lucir su repertorio y enviar los mensajes que tenían preparados, los cuales conformaron ese grito común por la libertad.

Esos mensajes fueron de todo tipo: Soziedad Alkoholika recordó a los jóvenes de Alsasua y César Strawberry no pudo evitar hacer referencia al caso de La Manada con una frase muy clara: «La única manada es la de las mujeres violentas contra tanto salvaje». Además, grupos como Antònia Font aprovecharon esta ocasión tan especial para volver a unir sus voces e instrumentos después de separarse en 2013, y acabaron su concierto con su mítico tema Alegria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

anonimo
Hace 3 meses

No els pareix que podrien llevar aquests articles que ja duen molt de temps. En canvi no han donat tanta de presència an es vídeo sobre sa Mallorquinidad de Madó Pereta. ¿És que no hi ha igualtat entre un determinat article segons es tema que se tracta?. ¿Se dóna mes importància an es rapers, a la crema de fotos, a ses manifestacions separatistes, a sa llibertat d'expressió, etc.?. ¿No basta amb es suport i protecció des partits polítics en aquests temes, sinó que ademés també ho hi ha per part d'un medi de difusió, en teoria, neutre?

Valoración:-1menosmas

@tofolino
Hace 3 meses

?Tan docto filólogo se dedica a dar clases de una lengua que no es la nuestra?. ¿Hasta aquí llegan las adoctrinaciones?. ¿No basta la manifestación efectuada en Cataluña en contra de las adoctrinaciones en las aulas?. VIVA LAS BALEARES, SUS COSTUMBRES, SU HISTORIA Y LOS DEFENSORES DE SUS LENGUAS.

Valoración:2menosmas

no no no
Hace 3 meses

catala y feminista vamos a ver si te enteras .la mas que grande mayoria de Baleares no quiere saber nada de tus cuentos catalanes.. si tanto te gusta, en frente esta tu pais y seguramente te van a acoger con mucho gusto ... para la justicia , estos son fugitivos y delincuentes ..y si habia cesura como tanto la describen , no tendrias ningun comentario publicado ..

Valoración:2menosmas

@catala i feminista
Hace 3 meses

T’en pots anar amb es bartulos a catalunya, aqui esteim a ses Illes Balears i molta gent com jo no vol saber res de voltros, aixi que ves a Catalunya a predicar, o tambe vas pes foros d’arago i ceuta diguent dois? I a s’altre que diu que Mallorca sencera demana sa llibertat d’expressio, a mi no me comptis aixi que ja no som tots... au salut!

Valoración:1menosmas

tofolino
Hace 3 meses

@andrius56, els de la generació del 56 no vareu poder aprendre a escriure la vostra llengua. La falta de llibertat va començar 20 anys abans de tu néixer i la teva manera d'escriure n'és una conseqüència en ple 2018.

Valoración:-3menosmas

Piscis
Hace 3 meses

Algún día se sabrá por q tanta publicidad de UH a estos delincuentes y ese afán desmedido d inflar las cifras d asistentes a conciertos, manifestaciones etc d esta gente

Valoración:4menosmas

Franciscos
Hace 3 meses

Este que se hace llamar farcista.debe estar algo mareado,fascista eres tú y no los partidos que son elegidos democráticamente,haber si te enteras.

Valoración:3menosmas

Andrius56
Hace 3 meses

A @TOFOLINO A on es supose que vius tu ? E Mallorca crec que no . Perque aquí se llibertat , le tenim desde fa mols , mols de a’yns . Casi segu que molts mes des que tens tu. Y si no fos per gent (sortide de no se ehon) per aquí ni noteriem res de le que tan predicau,encare que no en creieu en se llibertat vosoltros.

Valoración:1menosmas

azote
Hace 3 meses

Y si yo cantara lo que opino de ellos insultando,quemando fotos,y alguna bandera¿seria libertad de expresion? por suerte la educacion que me dieron,fue de mucho respeto,pues asi funciona la democracia.lo demas es dictadura venga de donde venga. Y por descontado no me dejarian el Palma arena para expresarme.

Valoración:5menosmas

Toni
Hace 3 meses

Jo vull un estat que me defenci de gent capaç de pensar que ses lletres del Valtonyc son llibertat d’expresió. Per favor!!

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5