Doce recomendaciones literarias para este otoño.

TW
0

Septiembre es un mes de comienzos, de campañas de vuelta ‘al cole’ y, cómo no, una época de explosión literaria. Tras un caluroso verano, las editoriales retoman su actividad con la proposición de numerosas novedades. En este reportaje se recogen algunos de los títulos que las editoriales mallorquinas lanzan este otoño.

Aunque no hay un hilo conductor entre todas las propuestas, pues cada una tiene su propia idiosincrasia, se podría decir que estos sellos recuperan grandes voces de la literatura. Es el caso, por ejemplo, de I Feel Book, que reedita la novela Amor de cans, que le valió a Maria-Antònia Oliver el Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga en 1994, y que IB3 adapta a la pequeña pantalla en coproducción con Nova Televisió.

Por su parte, Lleonard Muntaner publica Ecce homo (1968), el quinto poemario de Agustí Bartra, uno de los autores más importantes de la lírica catalana del siglo pasado. Además, también proponen Qui bones obres farà, del también actor Pep Tosar, quien «todavía no había publicado ninguna de las obras que ha escrito y que ha llevado a escena. Pensamos que todo este buen trabajo hecho hasta ahora también quedaría bien sobre papel», apunta Maria Muntaner.

Documenta Balear publica, entre otros, la biografía del músico Ricard Anckermann, «la personalidad artística mallorquina más relevante del siglo XIX», escrita por Miquel Alenyà. El sello también apuesta por las nuevas voces y edita Miloques i rabasses, la primera incursión en la literatura de la cantautora Clara Fiol.

Recién llegados de presentar el volumen en Donosti, Disset Edicions difunde el trabajo de Iván Mata y Esther Zarrias, autores del libro infantil ilustrado Don Quijote de la Mancha. En cuanto al cómic, Dolmen destaca Mandrake el mago 1965-1968, que significa «la recuperación de un clásico americano que llevaba muchos años sin ser publicado en España», señala Vicente García, responsable del sello.

Adia, en plena celebración de su quinto aniversario, sigue en plena forma y, entre sus muchas novedades, se encuentran el poemario Cementiri d’avions, de Joan Vigó y la novela El voltants d’Olivía, de Miquel Bezares, con ilustraciones de Pep Dengra.

El Gall Editor acaba de presentar las ediciones de los textos ganadores de los Premis Literaris Vila de Lloseta 2018. Uno de ellos es el poemario La crostera, de Cati Coll, galardonado con el premio a poesía inédita. Antoni Xumet, responsable de Quid Pro Quo –hijo de El Gall–, recomienda, entre sus muchas nuevas propuestas Autoretrat, de Édouard Levé, «una obra original que engancha desde el principio que consiste en la enumeración de hechos, acciones y anécdotas para confeccionar el retrato de uno mismo», explica Xumet.

Finalmente, Edicions Balèria propone Com érem, com som, de Francisca Caimari, que «reivindica el papel de la mujer durante el siglo XIX», expresa Carme Coll, socia de la editorial.