En la imagen, el duo de Pamplona.

TW
2

Iseo & Dodosound, excitante formación originaria de Navarra que fusiona reggae y dub con trip hop y hip hop, regresa este sábado al escenario del palmesano Centre Musical Es Gremi para ofrecer uno de los últimos conciertos de la gira presentación de su segundo álbum Roots in The Air. La mastodóntica gira de más de 160 conciertos de los pamplonicas comenzó el pasado 1 de junio de 2017 con la sala madrileña Joy Eslava totalmente abarrotada y les ha llevado, hasta la fecha, por los principales festivales de España y Francia, además de a Alemania, Italia, India, Perú, Argentina y Brasil.

Juntos llevan en activo desde 2014, periodo en el que han ofrecido cientos de actuaciones dentro y fuera de nuestras fronteras y grabado dos álbumes. ¿Cuál ha sido su evolución musical en estos cuatro años y qué nuevos caminos sonoros vislumbran?

La evolución ha sido grande, aunque casi se podría hablar de un tiempo de creación, de nacimiento. En este tiempo hemos encontrado un lugar, un sonido. Desde el principio tuvimos claras muchas cosas en cuanto a como queríamos sonar, sobre el contenido y el sentido de nuestras letras y también como queríamos que fueran nuestros directos. Unos años después sentimos que lo principal sigue ahí con nosotras, pero hemos sabido añadir elementos, aumentar la calidad técnica, agrandar el equipo... Todavía seguimos buscando y dando forma a nuestra idea, vislumbramos una mayor libertad creativa, mayor compromiso con nuestra idea y más canciones que nos representen a nosotras y a mucha más gente.

Poseen una propuesta inconfundible en la que destaca la voz de Iseo sobre unas bases electrónicas casi oníricas de raíz jamaicana. ¿Se podría afirmar que son los pioneros de la fusión entre reggae dub y trip hop a nivel nacional o hay otras referencias anteriores?

No nos corresponde a nosotros decir si somos o no pioneros. Desde que empezamos hemos sentido que había un lugar que era nuestro, que teníamos una gran libertad para explorar. Al principio, con Cat Platoon, nuestro primer disco, sí que había mayores influencias del trip hop y ese sonido más onírico y en el segundo disco, en cambio, hicimos unas canciones que son más directas en cuanto a sonido y contenido. Conseguir un sello es algo complicado y cuesta trabajo, más aún cuando lo que persigues es, de igual manera, no estancarte y hacer lo que ya has hecho, sino ir experimentando.

Otra de sus señas de identidad es que cuentan con una potente sección de vientos: The Mousehunters - Julen García (saxofón tenor); Alberto Sanzol (trompeta); Iñigo Xalbador (saxofón barítono) y Ana Aznarez (flauta). ¿Cómo valorarían su aportación al sonido conjunto?

Son muy importantes, son nuestra apuesta de banda y nos dan buena parte de nuestra identidad. Cuando cuatro instrumentos de viento suenan a la vez, pocas sonoridades tienen esa potencia, ese aire, esa forma de elevarte. Ya en Roots in the Air participan en casi todas las canciones del disco y la creación y la esencia de lo que somos ya no se entiende sin nuestra sección de vientos.

Su música gusta tanto al militante reggae como aquel ajeno a esta escena. ¿Es el nombre del álbum, Roots in The Air, una declaración de intenciones?

Sí. No en la dirección de la pregunta ya que el hecho de gustar o no es algo que no depende de nosotros. Lo que reivindicamos es que somos gente que tiene raíces, que tenemos un origen y también unas influencias, pero que éstas, como ocurre en la actualidad a muchas otras personas, están en el aire, están en movimiento, no están quietas, como se supone que deberían las raíces.

Las rimas y métrica de sus canciones están cargadas de positivismo, incluso cuando tratan de forma crítica distintos temas sociales. ¿Cómo es su proceso de creación?

El proceso ha sido distinto para cada canción. Cuantas más canciones hemos hecho, más procesos distintos hemos descubierto. Pero algo no cambia, para nosotras todo nace de la idea, es ese algo que crea la necesidad de contar una historia, un sentimiento... Así surge la necesidad de crear música y palabras para que se nos escuche. Puedes empezar a crear la línea de bajo, la letra de la estrofa, un estribillo, o unos acordes, pero siempre hay una idea, sino estarás corriendo como pollo sin cabeza, con una vaga idea de qué estilo musical quieres hacer, o como quién quieres sonar o lo que sea, pero difícilmente habrá fundamento sino tienes claro que quieres decir, por qué merece la pena escuchar eso que estás haciendo.

Finalmente, ¿cuáles son sus referencias musicales a nivel nacional e internacional?

No son necesariamente referencias, pero os recomendaremos que escuchéis a Candeleros, una banda de emigrantes latinoamericanos que hacen una música muy interesante en Madrid. También recomendamos festivales como el International Dub Gathering, donde puedes descubrir grupos de dub y reggae tanto del Estado como de fuera.

Gracias por atender las preguntas de Última Hora.