El Evolution Mallorca International Film Festival regresa con el objetivo de «unir culturas y unir personas»: https://ultimahora.es/noticias/cultura/2018/10/16/1032049/evolution-mallorca-international-film-festival-regresa-objetivo-unir-culturas-unir-personas.html | Youtube Ultima Hora

TW
0

El Café Rialto Living ha acogido la mañana de este martes la presentación del festival Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF), que ha contado entre los asistentes con la presencia de responsables de las instituciones y entidades que patrocinan y colaboran con el certamen: Conselleria de Cultura del Govern Balear, Illenc, Consell de Mallorca, Fundació Mallorca Turisme, Fundacio 365, Teatre Principal de Palma, CineCiutat, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Galeria Gerhardt Braun, Port Adriano, MallorcaSite, Mercedes Auto Vidal, Comodo&Co, Castell Miquel y Rialto Living, entre otros.

Evolution! Mallorca International Film Festival es un certamen de cine independiente que se celebra en Palma. Esta cita regresa del 25 al 31 de octubre con un extenso programa de 104 películas de 23 nacionalidades, que incluye el estreno en España de 42 producciones cinematográficas en VO (9 largometrajes y 33 cortometrajes).

En su VIIa edición, fiel a su misión de ‘Unir Culturas-Unir Personas/ Bridging Cultures-Bridging People, EMIFF exhibirá 104 producciones durante 7 días: 15 largometrajes (11 en competición), 6 documentales y 83 proyectos cortos, que engloban 31 cortometrajes narrativos, 9 cortometrajes documentales, 12 vídeos musicales, 4 cortometrajes experimentales, 7 proyectos de Realidad Virtual, 9 cortometrajes infantiles y 14 cortometrajes realizados por estudiantes de las islas e internacionales.

El cine MADE IN BALEARES bate un nuevo récord de participación y se consolida como sello distintivo del festival con un total de 25 películas en cartel, que permite tomar el pulso de la industria cinematográfica de las Islas a través de los últimos trabajos narrativos y documentales de algunos de sus cineastas más representativos.

Sandra Seeling Lipski, fundadora y directora del festival, ha presentado esta mañana el programa del certamen cinematográfico, que comprende «una mezcla cultural y sugerente de trabajos, que invitan al espectador a acercarse a las personas que conviven en realidades diversas y a descubrir los deseos y sentimientos más profundos que las mueven. El conjunto de películas de esta edición explora en las emociones que nutren las relaciones interculturales e interpersonales en el Mundo», ha señalado.

Acompañada de representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras de EMIFF, la directora ha destacado que «este año se han registrado más de mil solicitudes para participar en el certamen» y se ha mostrado satisfecha con el crecimiento experimentado por el festival desde su fundación en 2012. De las 24 proyecciones de su primera edición en 4 días de festival, se ha pasado a 104 producciones, que en esta edición «concentran los visionados en 7 días con proyecciones paralelas en dos salas de CineCiutat». El apoyo del público también queda reflejado en las cifras del certamen, con 4.000 espectadores en 2017 respecto a los 500 del primer año.

El cartel del festival se completa con una extensa agenda de actividades que se desarrollará en 8 localizaciones de la Isla: Producers Club (Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma); Café con cine (Rialto Living); Cine con Coche (Port Adriano); RV (S’Escorxador); Cine Experimental y Vídeos musicales (Galería Gerhardt Braun) y dos Workshop para actores, impulsados por IAM Actors (Zunray Studio) y Actors Lab. CineCiutat concentrará el grueso de las proyecciones, así como la sección de cine infantil Films for Kids, diseñada por segundo año consecutivo en colaboración con el Andorra Kids Film Festival.

Gala de apertura y premiados

El festival desplegará la alfombra roja en el Teatre Principal de Palma, el jueves 25 de octubre, para recibir a la oscarizada actriz Melissa Leo y al intérprete danés Mads Mikkelsen, que serán distinguidos durante la ceremonia inaugural con el Premio Evolution Icon y con el Premio Evolution Vision Award 2018, respectivamente. La organización del certamen homenajea con el Premio Evolution Icon la sobresaliente y sólida trayectoria de Leo, «actriz innovadora, que ha dado vida a una gama de mujeres eclécticas y fascinantes sumergiéndose en sus personajes por completo y regalando al público interpretaciones crudas y cargadas de veracidad». El galardón reconoce también «el inquebrantable espíritu independiente de Leo en la actual industria cinematográfica internacional». El Premio Evolution Vision Award, por su parte, reconoce la elocuencia interpretativa de Mikkelsen, «actor visionario que inspira al público, rompe fronteras y une culturas».

La dama del cine español, Marisa Paredes, distinguida en esta edición con el Premio Evolution Honorífico 2018, recogerá el premio el viernes 26 de octubre, coincidiendo con la proyección especial de ‘La flor de mi secreto’, película icónica en la filmografía de la artista con la que el festival rinde tributo a «la chica Almodóvar que cautivó a una generación y que continúa enamorando al gran público infundiendo a cada personaje una tensión y un enfoque directo, que cautivan a la audiencia en cada momento».

El escritor y director danés Tobias Lindholm, nominado al Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera por ‘A War’ (2016), se une a la nómina de galardonados del 7º EMIFF con el Premio Evolutionary Award 2018, que distingue la evolución de un artista al alza, que se ha convertido en un referente en la escena cinematográfica internacional, y el crecimiento del director como personalidad influyente, creador de tendencias y líder en la industria del cine independiente actual. Lindholm recogerá el galardón durante la ceremonia de clausura del festival el miércoles 31 de octubre.

Secciones oficiales y proyecciones destacadas

Un total de 11 películas de 8 nacionalidades (9 de ellas estreno VO en España) competirán por el Premio al Mejor Largometraje del VII Evolution Mallorca International Film Festival, mientras que el Premio al Mejor Cortometraje se lo disputarán 19 producciones de 14 nacionalidades en la sección más reñida del festival. A la Sección Oficial de Cortometraje MIB concurren un total de 12 proyectos.

La Secciones Oficiales de Largometraje Documental y Cortometraje Documental engloban respectivamente, 6 y 9 trabajos «de marcado acento biográfico, socialmente comprometidos y que invitan a reflexionar sobre la identidad de las personas», ha matizado Seeling Lipski.

Algunos títulos destacados son ‘Arctic’, película dirigida por Joe Penna y protagonizada por Mads Mikkelssen. ‘Funny Story’, tragicomedia coescrita y dirigida por Michael Gallagher; ‘George Michael: Freedom’, el documental sobre el ídolo musical del pop del director David Austin; ‘M’, el aplaudido largometraje de debut en la dirección de la reconocida actriz francesa Sara Forestier; ‘Ana de Día’, de Andrea Jaurrieta; ‘Hawaii’, de Jesús del Cerro; ‘El Silencio de los otros’, película documental codirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, y producida por Pedro Almodóvar; y ‘Todas las mujeres que conozco’, de Xiana do Teixeiro.

El cine Made in Baleares incluye, entre otros, el estreno de ‘Baltasar Samper’, el documental dirigido por Victoria Morell que recupera la figura y el legado del musicólogo mallorquín, el cortometraje ‘Background’ y el cortometraje documental ‘The Ephemeral Dream’, ambos firmados por Toni Bestard, y el nuevo trabajo en solitario de Jaume Carrió, ‘Hostal Orión’, tras alzarse con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación junto a Laura Gost por ‘Woody & Woody’. En la sección de cortometraje documental, Javier Pueyo presenta ‘Víctor Uris: Els camins del blues, y Cesc Mulet y Pep Bonet, una conmovedora narración en ‘The Most Beatiful Hell i Know’.

Directores y personalidades en el 7º EMIFF

Directores, actores, productores nacionales e internacionales vuelven a darse cita en el festival para hacer partícipe al gran público de Palma de sus trabajos y contribuir a la principal misión del certamen de cine independiente.

Además de los galardonados, ya han confirmado su presencia Michael Gallagher, director de ‘Funny Story’, película que inaugura el festival; los actores Matthew Glave y Jana Winternitz, protagonistas de la cinta de Gallagher; el director y productor alemán Philipp Eichholtz, que acude con la película ‘Away you go’, estrenada en la última edición de la Berlinale, y Tivi Magnusson, Óscar en 2010 por el Mejor Cortometraje de Animación en Vivo con ‘The New Tenants’ (‘Los nuevos inquilinos’, 2009). También han confirmado su asistencia, el director de ‘You Go To My Head’, Dimitri de Clercq, y los actores de la película Delfine Balfort, Svetuzar Cvetkovic; el actor Redouanne Harjane, coprotagonista de la cinta francesa ‘M’; y el joven director Dylan D’Haeze, que a sus 14 años presenta su tercera película ‘Everything Connects’.

El cine nacional estará representado, entre otros, por Andrea Jaurrieta, directora del largometraje ‘Ana de Día’; Almudena Carracedo, codirectora de ‘El Silencio de los otros’; Jesús del Cerro, director de ‘Hawaii’, y Sofi Escude, codirectora de la cinta documental Hayati: My life.

El debate profesional contará también con invitados de excepción como el productor estadounidense Hus Miller; la reconocida escritora, presentadora y crítica de cine Anna Smith, presidenta del Círculo de Críticos del Reino Unido, la prestigiosa directora de casting Lucinda Syson (‘Wonder Woman’, ‘Batman Begins’, ‘The Dark Knight’, ‘Inception’…); el creador de series televisivas Dan Shefton y Tore Schmidt, productor de la película ganadora del Premio de la Academia ‘The Danish Girl’ (2015) y productor ejecutivo de ‘I BOY’ ( Netflix 2017), entre otros trabajos.