Sobre el terreno, Javier Aramburu halló tan solo un veinte por ciento de lo que la cueva escondía, «el otro ochenta lo tenía el señor que la había expoliado, y lo tenía todo, estaba intacto» después de 30 años. «Eso nos permitió poder trazar toda una cronología, completarla», detalla el arqueólogo. Y lo que allí encontró resultó ser «la cueva con más objetos de la época árabe de Mallorca», asegura. Así, de repente se topó con «objetos cotidianos de la comunidad árabe de aquella época; sobre todo, lo que se usaba entonces para hilar, como un mango de rueca, pesas o agujas», pero también «cucharas, cerámicas de todos los tipos». Con todo ese material, que califica como «impresionante», se podría «llenar una gran sala de un museo».
Tesoros
Por otra parte, además de los más de 200 muertos de la época talayótica, «encontramos verdaderos tesoros» que utilizaban esos habitantes de la cueva, como «muchísimos collares, objetos de plomo a kilos, objetos de bronce extraordinarios, que acompañaban a los muertos». En este caso, «todo este material lo había recogido el señor que la expolió y que me los entregó, no en un primero momento –me tuve que ganar su confianza, él tenía miedo a las consecuencias, al peso de la ley–, pero han pasado más de treinta años y esos delitos han prescrito».
Aún así, para Javier Aramburu llega un nuevo paso que se dará tras el estudio completo de todos los materiales, para ubicarlos «en un contexto histórico y científico», depositarlos en el Museu de Mallorca, «lo más complicado de todo». En este sentido, el arqueólogo se queja de que «el depósito en el Museu es una asignatura pendiente desde siempre». Ya lo fue «durante todos los años en los que la anterior directora, Joana Maria Palou, que se jubiló hace algo más de un año, era la responsable, y el problema continúa con sus sucesores». Primero, Bartomeu Salvà, que ocupó el cargo entre febrero de 2017 y el de este año, y Maria Gràcia Salvà, ahora al frente.
«En las casas de los arqueólogos sigue habiendo muchos materiales encontrados en yacimientos porque, simplemente, es imposible llevarlos al Museu de Mallorca».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se nos llena la boca con la palabra desestacionar el turismo y me pregunto que oferta cultural tenemos? Con todo el patrimonio cultural que tenemos en almacenes podríamos disponer de una red de museos de primer orden Por cierto, como es posible que no tengamos un museo marítimo En fin a este paso el único museo que tendremos es el del botellon.
El.que no se pot tolerar, és que les troballes arqueològiques o les peces jistòriques .de les Balears, se les quedin gairebé totes a Madrid.
El expolio ha estado a la orden del día en Baleares desde siempre. Conozco cientos de personas con ánforas romanas en sus casas, con piezas de incalculable valor cultural como cerámicas, pedazos de mosaicos, incluso algunos cráneos. Lástima que no salgan a la luz, aunque hayan prescrito como delito como bien puntualizan. Podrian dar un "salvo conducto" a todos aquellos que disponen de piezas como estas, conseguidas algunas hace más de 40 o 50 años por sus padres y abuelos y que no quieren entregarlas por miedo a alguna sanción.
Sería interesante saber el problema que puedan tener los directores del Museo al aceptar los materiales...si ni los dos últimos han aceptado tampoco materiales será por algo, digo yo.
Aramburu... Sí, pero el verdadero mérito lo tiene el que aunque la expolió, fue el descubridor. Y ahora, doble mérito por su sinceridad. En Lluc hay infinidad de material arqueológico que el Pare Veny sacó de sa Cometa des Morts. Y lo que tienen a la vista, o pagas, o no lo ves. ¿No es lo mismo?
Com poden demostrar que l’expoli es va produir fa 30 anys i per tant ha prescrit?? Jo crec que s’hauria d’investigar a fons. Segurament no tenen proves per a justificar-ho. Esper que la Fiscalia actui.
Cuando no interesa decir que fueron las tropas de Jaime I quien pasaron a cuchillo a la comunidad árabe, se dice que fueron los cristianos, y viceversa. Y así, con todo.
Un museo de Mallorca digo de su nombre y no la chapuza actual. NO hay salas del mundo romano o prehistórico desde su cierre para la remodelación, y eso es de vergüenza.
En lugar de subvencionar al GOB y a todas las Asociaciones anti-turismo,se podría hacer un Museo de Mallorca más grande y ambicioso