Tras el éxito surgido por la miniserie de HBO Chernobyl, muchos turistas han querido ver con sus propios ojos las localizaciones reales protagonistas de una de las mayores catástrofes de la historia producidas por el ser humano. Sin embargo, algunas imágenes que circulan en redes sociales, sobretodo de influencers, han suscitado polémica.
Ante la creciente cantidad de fotografías, publicadas mayoritariamente en Instagram, el creador y guionista de Chernobyl, Craig Mazin, no ha querido dejar pasar la oportunidad de llamar la atención a sus respectivos autores, a quienes les ha pedido «respeto por todos aquellos que sufrieron y se sacrificaron».
Craig Mazin ha escrito en su perfil de Instagram: «Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas. Si usted visita, por favor recuerde que una tragedia terrible ocurrió allí. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron».
It's wonderful that #ChernobylHBO has inspired a wave of tourism to the Zone of Exclusion. But yes, I've seen the photos going around.
If you visit, please remember that a terrible tragedy occurred there. Comport yourselves with respect for all who suffered and sacrificed.
Mazin se refiere a jóvenes turistas -algunos semidesnudos- que aparecen en medio de escenarios devastados por la explosión. Un columpio, una noria o el interior de un edificio son algunos ejemplos. Una turista incluso hace broma con un Contador Geiger marcando elevados niveles de radiación.
Una publicación compartida de Juliet ?? (@polarbearjuliet) el
Nada más lejos de la realidad, la serie cuenta la historia de la catastrófica explosión ocasionada en 1986 cuando uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil, el Vladímir Ilich Lenin, saltó por los aires en el norte de Ucrania, antes Unión Soviética. La nube tóxica que esparció fue tan grande que llegó a cubrir todo su alrededor de material altamente peligroso, radioactivo y mortal, dejando a su paso miles de enfermos y muertos.
Esta no es la primera polémica en torno a fotografías subidas a las redes sociales en lugares que ética o moralmente no son apropiados para hacer bromas. Se vivieron situaciones similares cuando el Memorial de Auschwitzpublicó en su cuenta de Twitter que «hay mejores sitios en los que aprender a andar sobre una barra de equilibrio que en el lugar que simboliza la deportación y la muerte de cientos de miles de personas».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esperemos que les afecte bien afectada la radiacion por reirse de la desgracia de los demas
Espero que se queden calvos como poco.