La reina Letizia inaugura el Atlántida Film Fest en el Castell de Bellver de Palma. | M. À. Cañellas

TW
12

Más de 400 personas se citaron anoche en el Castell de Bellver (Palma) para dar el pistoletazo de salida al Atlàntida Film Fest. Esta cita con el cine europeo se consagra definitivamente este año gracias a la presencia de la reina Letizia, reconocida cinéfila y madrina de excepción, así como de cineastas de renombre como Ken Loach, quien fue galardonado con el Premi Masters of Cinema; Fernando León de Aranoa, o Agustí Villaronga, cuyo último filme, Nacido rey, se proyectó en esta velada en la que también actuó Soleá Morente.

Vestida con un sencillo pantalón blanco y top negro, la Reina llegó pasadas las ocho y media fue recibida por el director del festival, Jaume Ripoll; por las autoridades insulares, con la presidenta Francina Armengol al frente y arropada por algunos de los nuevos consellers de su recién anunciado Govern, como Rosario Sánchez; también el alcalde de Palma, José Hila, o el regidor de Cultura, Antoni Noguera.

Los asistentes a la inauguración del Atlàntida disfrutaron de un cóctel servido por el Fornet de la Soca y su alma mater, Tomeu Arbona. Antes de la llegada de Su Majestad, los cuatrocientos invitados fueron sentándose en el patio del Castell, mientras las principales autoridades de las instituciones de la Isla salían a recibir a la Reina, quien llegó a Bellver junto al ministro de Cultura en funciones, José Guirao, y por la directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas.

Noticias relacionadas

La periodista Marta Garau ejerció de presentadora y señaló que el propósito de Atlántida es «llenar de cine los espacios emblemáticos de Palma».

La velada empezó con unas palabras Jaume Ripoll, quien hizo mención a unos espontáneos que el año pasado, en Ses Voltes, señalaron de este festival que es «de los raros». Y reivindicó esa rareza. «Somos los raros que han hecho un festival que no tiene nombre de ciudad, solidario y gratuito; el cine europeo necesita prescriptores, los jóvenes necesitan una magia no es de Harry Potter, sino de Georges Méliès», sostuvo. Luego, dio paso a la actuación de Soleá Morente, que lanzó besos a la Reina, que fueron correspondidos por Su Majestad.

Después, Fernando León de Aranoa entregó el Premio Masters of Cinema a un emocionado Ken Loach, ante un público en pie. Definido en un vídeo como «izquierdista y subversivo», el director señaló que «necesitamos todos los cines y para eso necesitamos a los políticos. Cuando una comunidad tenga los cines, podrá tener variedad».

Finalmente, Agustí Villaronga tomó el escenario de Bellver para presentar la proyección de su película Nacido rey, un broche final de cine.