Nuevo hallazgo arqueológico subacuático en la Isla. En esta ocasión, a escasos 50 metros de la costa de la Platja de Palma y a tres metros de profundidad. Se trata de los restos de un barco (de 10 metros de eslora y cinco de ancho) que posiblemente naufragó entre los siglos III y IV dC, cuando transportaba carga procedente del suroeste de la Península, sobre todo ánforas que, según la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, debían transportar aceite y otros productos alimentarios.
Los técnicos del departamento de Patrimoni del Consell ya iniciaron este miércoles las labores necesarias para extraer las ánforas y otros elementos de almacenaje que se encuentran dentro del derelicto y en sus alrededores para que puedan formar parte del Museu de Mallorca, todo ello mientras se mantiene la vigilancia por diferentes cuerpos de seguridad, como el Grup d'Activitats Subaquàtiques de la Guàrdia Civil (GEAS), Ports de les Illes Balears y la Policia Local. Además, se ha contratado un servicio de vigilancia nocturna, de las 21.00 hasta las 01.00 horas.
Fue Félix Alarcón, un nadador habitual de la zona, quien avisó al Consell de este descubrimiento hace unos días, aunque, según indican desde la institución insular, no se ha podido hacer pública la noticia por temor a expolios.
«Este patrimonio representa nuestro pasado y hoy tenemos la tarea de recuperarlo y conservarlo y, por tanto, dejarlo como legado de gran valor para el futuro», remarcó Bel Busquets, que este miércoles se estrenó como vicepresidenta de Cultura del Consell con su primera rueda de prensa, precisamente, con un tema de Patrimoni. «Tan rápido como el departamento de Patrimoni fue avisado se puso en marcha una contratación de ocho buceadores especialistas en arqueología subacuática y que incluyen también una restauradora especialista en este tipo de materiales», añadió Kika Coll.
Este miércoles se iniciaron las tareas para delimitar la zona donde se encuentran estos restos. Posteriormente se realizarán las excavaciones necesarias para la extracción del material para su transporte a Son Tous, donde empezará la restauración, que se iniciará con el proceso de desalación.
Este nuevo yacimiento formará parte de la Carta Arqueològica Subaquàtica, iniciada en 2010 con una campaña en la isla de Cabrera.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ueeeeep, això és un barcasso romano. Ara cuando passe el detector de metalls por todo el barco doy un telefonasso a las autoritats.
O sea, el descubridor del barco avisa pasado unos días. Olvidaos de lo valioso que hubiera. JAJAJAJJAJAJAJA
Hala .....Vaaaaaamos a hacernos la AFOTO y tomamos un poco el Sol que fa un día molt guapo.
madre mia, aún quitando basura de hace siglos a este paso no os pondréis al día nunca
En aquella epoca el catalan era obligatorio, el nomnre del barco debia estar rotulado en catalan, y la tripulacion debia comunicarse en catalan, si no lo acataban les esperaba la crucifixión, es una pena que los politicos actuales se hayan relajado y todo el mundo habla en castellano, ingles o aleman e incluso el mallorquin y nadie lo haga en catalan
la història de les illes és la que és, però no es celebra com toca per no aixecar tensions amb la castella imperial. Els del circulo, o els de jaume iii diràn que ja xerraven mallorquí aquests romans
Esta foto me falta algo.....asiiii a nuestro queridísimo alcalde Jose Hila...el que parece que es nuevo y que no fue alcalde la anterior legislatura
¿ Y la posidonia? Esta noticia estaría muy bien para el 28 de diciembre.
Era un barco con ánforas llenas de cerveza para suministrar al asentamiento alemán en el verano del siglo III... Eso demostraría el interés alemán por Mallorca. Viene de lejos...!!!
Politics i autoritats civils i militars xupant de foto. Sa cocietat civil rebutja aquestes estampes meam si vos enterau, que surti qui ho ha trobat i es cientifics que ho ha confirmat, la resta sobrau (igual es pensava era una patera i d'aqui sa presencia de sa guardia civil) Penós