Los actores tildan las formas de «excusa de evitar realizar un concurso público» y advierten que «la situación actual ha estado provocada por los propios políticos y su falta de previsión y organización, así que ya tienen todo el relato hecho. Ellos provocan una situación de inestabiidad dejando al Teatro Principal sin director y sin haber previsto su relevo». La Associació se pregunta por las condiciones del director: «¿Cuáles son? No lo sabe nadie porque como no ha sido un concurso público, no conocemos los detalles». Los actores isleños plantean si Catalina Solivellas, delegada de Cultura, y Josep Ramon Cerdà «serán capaces de hacer lo que resulta evidente que no saber hacer nuestros políticos: respetar, gestionar y promover nuestra cultura en todas sus especialidades».
En la misma línea se manifiesta la coreógrafa Mariantònia Oliver. Señala que «me parece un nombramiento bastante coherente», aunque «hubiera sido interesante que se hubiese una convocatoria pública que requería una preparación previa. Estaría bien que en la próxima legislatura se convoque un concurso. Vamos detrás en infraestructuras, nos cuesta tener las cosas en orden». Eso sí, «la capacitación de Cerdà como gerente es muy potente y es una persona con mucho criterio como programador. Valoro que sea tan creativo, como lo fue el último equipo».
Los dramaturgos también se manifestaron este martes ante el fichaje de Cerdà. Jeroni Obrador, presidente de la Asociación de Dramaturgos, confía en que «este nombramiento sirva para poner en valor la dramaturgia y a los autores de las Islas. Y que en el Teatre Principal haya una programación de espectáculos de producción propia con más presencia de lo que ha habido hasta ahora».
José Martret, quien dirigió la ópera L'elisir d'amore este año, cree «acertada» la elección de Cerdà: «Me parece una buena noticia porque es alguien de la profesión y tengo ganas de reunirme con él para conocer su proyecto». Martret tiene buenas palabras para la labor de su antecesor, Carlos Forteza, ya que «era interesante que llegasen a Palma obras de Madrid muy punteras. Estoy también a favor de incidir en el talento y el potencial mallorquín, pero no nos podemos cerrar a lo que se está haciendo en la Península».
La dramaturga Marta Barceló opina que «de entrada, es una buena noticia. Es una persona competente para dirigir el Principal. Pero tengo que criticar la manera en la que salió el anterior equipo de Carlos Forteza, que fue de manera muy brusca. No son maneras. Por nuestro trabajo con el Principal, respetamos mucho la labor del anterior equipo».
15 comentarios
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En èpoques anteriors, aquí se nomenava an es càrrecs, fins a amb es dits des peus, i ningú deia res. Segons sembla, s'erari públic també se repartia així. Ara se fa amb criteri, però sempre surten es mateixos a protestar, és a dir, es palmeros nostàlgics de s'època 'cultural' en blanc i negre.
És que no basta ser molt competent i tenir curriculum, també s'ha de prioritzar i descartar, perquè el pressupost és el que és. I obviar que la cultura mallorquina és part de la catalana o no tenir-ho present és carregar-se també la cultura mallorquina. Així que convé que sigui una persona que ho tengui present i que sigui del món del tetare. I que consti que no tenc cap relació amb J.R.Cerdà
Pues así funciona Més.... Todo a dedo entre su colla de enchufados catalanistas....
Joan, si és tan bo, perquè no han gosat fer un concurs públic? És bastant més objectiu que aquest "Qui dubti de la trajectòria i els mèrits de J.R.Cerdà és que no en té ni idea de teatre ni de cultura" que mos amolla i, que no deixa de ser res més que sa seva opinió... jo aquí lo que veig és només prepotència... i amiguisme .. I per cert, es doblers que costa es Teatre Principal també els paga sa gent que vol veure obres en castellà i producciones d'quí... Qui paga, mana. Es teatre no ha de ser un "xiringuito" des de sempre
Un altre llicenciat en filologia catalana com ella. Gens nou davall es sol.
@joan, que fas argumentant? aquí tot es basa en tirar odi, els comentaristes no volen raons, volen mollar la seva bilis a l'esquerra, és igual si hi ha motiu o no.
Qui dubti de la trajectòria i els mèrits de J.R.Cerdà és que no en té ni idea de teatre ni de cultura. I si per concurs va sortir elegit un gerent amb un curriculum molt vistós i que va convertir el Principal en una sucursal de Madrid i va prohibir tot allò que vingués de Barcelona, on es fa el millor teatre de l'Estat. I que per veure bon teatre en català havies d'anar a manacor... És absurd
y,aquésta tía,,,,,,aún tiene cuerda.? Yo creía,que ya,estaba ,"amortizada"!! .....¡ÉS,QUÉ,,,¡¡¡SOY TONTO.!!!! No tenía,en cuenta,(por mi edad,),,,,de qué,la mamandurria ,,,¡¡es,la mamandurria.!!
Y que más da si es a dedo o por concurso, les aseguro y no es ningún secreto que si algo saben hacer es colocar a sus amiguitos por el método que sea necesario y si hay que dar un giro de normativa se da y entre que se denuncia y se aclara ya ha terminado la legislatura..... Esa es la izquierda trasparente de boquilla.
Para ellos la cultura es la esclava de la propaganada. Recuerdo su comentario "hay poco catalán con el Sr. Forteza". Creo que me huelo por dónde van los tiros...