La consellera de Cultura del Govern, Pilar Costa, y la Delegada del ramo, Catalina Solivellas, continúan dibujando el nuevo organigrama de la institución, tras el nombramiento del músico, compositor y docente Mateu Malondra como director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). Ahora es el turno de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB), que tendrá nuevo gerente a principios del mes de septiembre. Según ha podido saber Ultima Hora, se trata de Pere Malondra Sánchez (Alcúdia, 1970), quien ha coordinado el área de Cultura del Ajuntament de Alcúdia durante varias legislaturas, llegando a ser primer teniende de alcalde, y también ha sido el director de la Escola de Música de este municipio.
De esta forma, Pere Malondra sustituirá en el cargo a Pere Bonet, quien ha llevado la batuta de la gerencia de la Orquestra Simfònica desde el mes de mayo del pasado 2017, que ya tomó el relevo en su momento de la menorquina Mar Rescalvo, quien cesó en su puesto tras el escándalo del ‘caso Contratos'.
Gobierno
Sobre Pere Malondra, desde que entró a formar parte del equipo de Gobierno del Ajuntament de Alcúdia en el año 2003, siempre ha estado ligado a este área del consistorio alcudienc, excepto entre los años 2011 y 2015, cuando estuvo en la oposición. Al mismo tiempo, desde esa misma legislatura, entre 2003 y 2007, y hasta este mismo 2019, ha sido el presidente de la Fundació Escola Municipal de Música d'Alcúdia.
Por otra parte, el futuro gerente de la Orquestra Simfònica de Balears cuenta con una titulación de grado medio de Administrativo, y, de hecho, trabaja también en la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) como administrativo, una labor profesional que viene desarrollando desde 1992.
El cargo que ocupará Malondra no es el único que estaba pendiente de nombramiento, o al menos, conocer qué ocurrirá con los mismos. Es el caso de Jaume Reus, director del Institut d'Indústries Culturals, o el de Maria Gràcia Salvà, en el Museu de Mallorca. En el primer caso, Reus, que lideró el Arts Santa Mònica de Barcelona, fue nombrado como tal este mismo abril de 2019, casi al mismo tiempo que Salvà, cuyo contrato expirará, si todo sale como está previsto, a principio de diciembre.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Gràcies a Pablo Mielgo aquesta orquestra està vivint els seus millors moments de la seva història tant en programació com en projectes de futur. Com públic habitual crec que les ultimes quatre temporades han estat extraordinàries i han posat a l'orquestra en nivell que no recordàvem els que donem suport a aquesta orquestra. També és de justícia dir que els últims anys el Govern s'ha bolcat en la OSIB i ha fet que tingui l'estabilitat de projectes que mereixen aquestes illes.
Ahora que hemos conseguido, por fin, tener un gerente profesional no político, para una Orguesta Profesional, que ha conseguido que funcione, viene la política y lo vuelve a estropear poniendo afines sin importarles ni ell buen hacer ni la profesionalidad ni su experiencia en el tema. Qué lástima de políticos que nos ha tocado sufrir, que lastima de Orguesta.
és coincidència de llinatges "Malondra" o no?
però bé, qualsevol ha de poder fer aquesta feina, perquè el que és aquest no va saber ni organitzar unes bones havaneres a Alcúdia. El primer any bé, el segon la mala organització la van salvar els músics. Almenys sap que és una sinfonica? No ho crec.
La orquesta necesita un director acorde al nivel. Hay que regenerar con nuevos proyectos musicales y culturales. Pere Malondrà tiene la llave, esperemos que la renovación de la dirección artística, tan esperada como necesaria se haga realidad con él. Suerte Pere!
¿Por continuista es que siga Pablo Mielgo? NO por favor, la orquesta también necesita aire fresco. Los músicos se merecen un cambio y un nuevo director con nuevos proyectos, para que sigan dando lo mejor de ellos. Tenemos una buena orquesta, se merecen el mejor director posible.
y van cuantos ya??
Más catalanistas en el pesebre, más de lo mismo... que asco...
El éxito y buen trabajo de la OSIB en estos últimos años sólo requiere una línea continuista para consolidarlo: programas interesantes -al alcance de un público amplio pero introduciendo obras menos conocidas o contemporáneas sin caer en la "chapa" intelectualoide- y muy buena elección de solistas invitados para la primera parte del Concierto (y Directores invitados). Esperemos que el Sr. Malondra no lo estropee, aunque su pobrísimo currículum no es muy tranquilizador... suerte!