Desde Es Baluard señalan que «el procedimiento se ha desarrollado con la voluntad de seguir las buenas prácticas en los museos y centros de arte, lo que ha determinado que sea un jurado independiente de expertos quienes han elegido el mejor proyecto para el museo y a la persona candidata más adecuada para ocuparse de su dirección». Este proceso fue convocado por la Fundació Es Baluard el pasado 21 de marzo con la finalidad de proveer la plaza de director o directora, con la misión de gestionar, programar, administrar e impulsar las actividades culturales y educativas, además de representar el museo.
Para esta convocatoria, cuyo plazo terminó el 20 de abril, se recibieron un total de 24 candidaturas. La Comissió de Valoració ha estado formada por Ferran Barenblit, director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA; Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid; Karin Ohlenschläger, directora de Actividades de Laboral; el artista Daniel Garcia Andújar; la comisaria Neus Cortès; la gestora cultural especializada en arte contemporáneo Eva Mulet y el comisario y exdirector del Irish Museum of Modern Art Enrique Juncosa.
Después de la decisión de los nombres propuestos como candidatos finalistas, evaluados y aprobados por la Comissió de Valoració, se optó por el nombramiento de Prieto como directora por «su propuesta de articulación de un proyecto realista, que busca la especificidad de la institución, su aptitud de lideraje y de gestión y su capacidad de generar redes de trabajo local, nacional e internacional».
La nueva directora entra en substitución de Nekane Aramburu –marzo de 2013 y marzo de 2019– y se incorpora de manera inmediata al frente de este museo, con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más y con la posibilidad de hacerlo por años sucesivos finalizando este periodo de seis años. La retribución de la directora será de 60.000 euros brutos anuales.
Currículum
Prieto es miembro de la AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) y del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y ha sido miembro del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive) y forma parte de los grupos de investigación Teorías del arte contemporáneo y ERAMSCI de la Universitat de Girona. Además, ha ha comisariado múltiples proyectos a nivel nacional e internacional, como en Temp Art Space de Nueva York, Museo MUCA Roma de México DF, Hirshhorn Museum de Washington o la Fundació Antoni Tàpies, entre muchos otros. También publica artículos en el Cultura/s de La Vanguardia y en las revistas A*Desk y Bonart. Prieto participó en una mesa redonda de Es Baluard durante la Nit de l'Art de 2013 y publicó en A*Desk una reseña sobre las exposiciones de la Pelaires.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@uff, jo posaria un basc o un català (de qualsevol dels països catalans), no només de directora del baluard, sinó de president del govern
Baluarte privado? Pero si no fuera por las subvenciones ya estaría cerrado
Tenían que haber puesto a una madrileña, o a una andaluza...
Pueden dejar de mentar a los andaluces? Me parece que hablan con demasiada propiedad y arriesgo a decir que pocos han vivido en mi tierra. Nosotros abrimos las puertas a la gente que tiene valías y no solamente “contratamos a andaluces” por estar en nuestra región, si no que abrimos candidaturas al candidato más óptimo. Espero que dejen de ser tan isleños, abran la mente y empiece a darles igual si contratan a un catalán, a un andaluz o a un leonés. Señores, que miren las valías y si no contratan a mallorquines (como en otros muchos trabajos que en la isla realizamos los forasters) será porque los terratenientes mallorquines sólo saben vender la isla al mejor postor (hablemos de lo que han hecho con el turismo y cuantas propiedades tengan cada uno de ustedes). Seguro que si hubiesen puesto a un responsable en el puesto que fuese europeo, no peninsular, no habría tantas dudas de su valía para el puesto y no habría conjeturas de que “ los catalanes quieren apropiarse de...”.
Sera fundación privada pero ojito, recibe fondos publicos. Del Boib 20/07/19...445 A altres fundacions en què participa la Comunitat Autònoma 00 Transferències a altres fundacions en què participa la Comunitat Autònoma 04 Transferències a la Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
Es Baluard es privado, supongo que a partir de ahí contratan a quien les sale de las narices. Los que comentáis no sabéis ni donde está el museo y dudo que vayáis nunca.
Se trata de la misma estrategia que están llevando a cabo subrepticiamente en Hong Kong los chinos, colocando personal suyo en todos los puestos institucionales, culturales, etc... aquí se llama pancatalanismo.... puaj
O sigui que ens hem de menjar amb patates totes les hordes d'andalusos, extremenyos i panxitos que venen aqui a treure doblers, però que no respecten ae l nostre poble i que a la primera que poden ens tiren una cossa i si poden ens denúncien a la Policia per parlar en Mallorquí, o se querellen contr els tribunals d'oposicions perque troben que a ells no s'els ha de demanar Català ni tants de temes, en canvi no pot venir per aquí una catalana educada i culta? Quin racisme!
Tolo. Es Baluart és privat. I si enlloc d'una senyora catalanafos de qualsevol altre part, no hi hauria tan de rebombori ni tants protesta. I si: Aquests molt mallirquins, molt mallorquins, pero sempre escriuen en Castellà i no sera que no son tan mallorquinistes ni balearistes i que el que son és gonellistes i franquistes i catalanòfobs? A jo m'empegalleixen .
@Cueta, yo creo que debe ser porque ni los andaluces quieren integrarnos en sus Paises Andaluces, ni los gallegos en sus Paises Gallegos ni los australianos en sus Paises Australianos. En cambio para los independentistas formamos parte de sus irreales Paisos Catalans. No somos racistas los mallorquines, aquí aceptamos a todos, pero es curioso la cantidad de altos cargos la mayoria nombrados a dedo que son catalanes e independentistas. Como la última de Emaya, Inma Mayol (mallorquina de nacimiento pero catalana de espíritu) que encima cobraba más que el alcalde. Otra psicóloga o socióloga que jamás han creado un puesto de trabajo ni han trabajado en la privada. En Barcelona todavía se acuerdan de sus narcosalas y del estudio sobre la población de cotorras (60.000€ de coste)