La Basílica de Sant Francesc y las iglesias de Santa Fe y Monti-sion de Ciutat congregaron a un buen número de palmesanos que se decidieron a participar en esta propuesta que pretende convertirse en una cita en la que «culto y cultura se unen», tal y como explicó recientemente el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, quien, de hecho no quiso perderse el estreno.
La Part Forana también se sumó a esta iniciativa y participaron dos templos: la iglesia del Roser en Santanyí y la de Sant Jordi de Pollença. A partir de esta cita, los templos abrieron sus puertas en un horario poco habitual: de 20.00 a 22.00 horas. Además, estas iglesias estaban alumbradas solamente con luz de las velas, sin ningún tipo de electricidad. El objetivo era el de poder visitar estos templos para disfrutar de su patrimonio artístico «y con la idea de que el pueblo viva la fe a traves del silencio, el arte y la luz de las velas», según Taltavull.
Tras esta primera edición, la previsión es que la Nit de les Esglésies se amplíe el año que viene a más templos de Mallorca y que se propague tal y como sucedió en Francia, que se inició en una pequeña parroquia de un pueblo en 2011 y en la que hoy participan más de 700 iglesias.
Además del obispo Taltavull, entre el numeroso público que no quiso perderse la particular velada también se encontraba el alcalde de Palma, José Hila. El estreno de esta brillante y exitosa propuesta ya apunta maneras para encarar una segunda edición.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si has leído bien, cosa que dudo, verás que no me opongo a que se abran todas las iglesias, templos, salones, mezquitas, sinagogas etc. etc. Lo único que pido que la libertad de unos no vaya contra la mía: me caen gordo las procesiones que invaden terreno de todos, las manifestaciones, las bodas mediáticas, las pachangas callejeras, las bicicletadas, los "orgullos gays" o de los otros y cuantos eventos ocupen la calle que es de todos. Parece que no te has enterado. Por cierto, y ya que estamos en ello. menos reliquias, menos orfebrería, menos túnicas vaticanas, y más dinero y bien estar hacía los poblados de África, de Asia, del cono sur y tantos otros.
Me sembla una iniciativa fantàstica, que permet a creients i no creients poder contemplar un patrimoni d'una manera diferent. I a qui no li agradi, que no hi vagi.
@está claro: está claro que eres un intolerante.
No se debería mezclar política con religión pero el Abad de Monserrat (junto con otros muchos religiosos catalanes) se declara a favor del proceso independentista catalán. En el País Vasco había curas encubrían a etarras en las sacristías y el obispo Setién se negaba a oficiar funerales a las víctimas de ETA. ¿Eso no es mezclar política con religión también?. Si en esta época oscura que tu dices se daban mítines desde el púlpito era porque en la anterior a ella el clero fue perseguido hasta la muerte y los templos incendiados. Negro lo pasó la iglesia desde 1931 hasta que finalizó la Guerra Civil.
Que abran las iglesias, por la mañana, la tarde o la noche es algo que ni me va ni me viene. Cómo si lo hacen los Testigos de Jehová, con sus Salones del Reino o los musulmanes con sus mezquitas, siempre y cuando no molesten a los demás. Y la religión católica es muy dada a ellos, con sus procesiones invadiendo calles que son de todos. En la calle nada de nada. Creo que está claro..
Me parece una iniciativa que no hace daño a nadie y puede ayudar a gente con la requerida fé. El que no la tiene puede pasar a admirar el patrimonio artistico que contienen nuestros templo y a mostrar sus respetos. Lo que no hay que mezclar es politica y religion. Nada de banderitas y mitines en los pulpitos que eso huele a otra epoca, la mas negra de la historia mas reciente de nuestro pais.
Y el alcalde Se.Hila que hacia visitanto las iglesias, si es ANTIRELIGIOSO. No quiere poner las banderas a media asta cuando pasa el Cristo de la Sangre por Cort. El viernes y sabado santo tampoco. Por el Corpus tampoco, etc Que verguenza.
Vayamos por partes: el primer artículo informando de este evento informaba que las iglesias estarían iluminadas.con velas como antiguamente, dudo que en una misa estuviesen por el suelo... como es lógico el patrimonio a la luz de las velas no se ve un carajo por tanto, ver riqueza artística poca. No obstante fue bonito, aunque de cara a la próxima edición podrían iluminar capillas como toca y exponer alguna pieza poco usual, ya que coincidió ayer con el ciclo de música antigua haber hecho el concierto de la Merced a la luz de las velas por ejemplo, un poco de creatividad....