Le pisan los talones Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, con 16 nominaciones, y La trinchera infinita de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con 15. Estas tres, junto con Intemperie, de Benito Zambrano, y Lo que arde, de Oliver Laxe, lucharán por el Goya a mejor película.
Este año, el Premio de Honor de la institución ha recaído en la artista malagueña Pepa Flores 'Marisol', que será homenajeada en una gala que presentarán, por segundo año consecutivo, Silvia Abril y Andreu Buenafuente.
Este es el listado completo de los nominados a las 28 categorías de los Premios Goya.
Mejor película:
Dolor y gloria
Lo que arde
Mientras dure la guerra
La trinchera infinita
Intemperie
Mejor dirección:
Pedro Almódovar, por Dolor y gloria
Aitor Arregi, Josemari Goenaga y Jon Garaño», por La trinchera infinita
Oliver Laxe, por Lo que arde
Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra
Mejor dirección novel:
Aritz Moreno, por Ventajas de viajar en tren
Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Galder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo
Belén Funes, por La hija de un ladrón
Mejor guion original:
Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria
David Desola y Pedro Rivero, por El hoyo
Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo, por La trinchera infinita
Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández, por Mientras dure la guerra
Mejor guion adaptado:
Eligio Montero y Salvador Simó, por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Benito Zambrano y Pedro y Daniel Remón, por Intemperie
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por Madre
Javier Gullón, por Ventajas de viajar en tren
Mejor actriz protagonista:
Penélope Cruz, por Dolor y gloria
Greta Fernández, por La hija de un ladrón
Belén Cuesta, por La trinchera infinita.
Marta Nieto, por Madre
Mejor actor protagonista:
Antonio Banderas, por Dolor y gloria
Antonio de la Torre, por La trinchera infinita
- Karra Elejalde, por Mientras dure la guerra
- Luis Tosar, por Quien a hierro mata
Mejor actriz de reparto:
Mona Martínez, por Adiós
Natalia de Molina, por Adiós
Julieta Serrano, por Dolor y gloria
Nathalie Poza, por Mientras dure la guerra
Mejor actor de reparto:
Asier Etxeandia, por Dolor y gloria
Luis Callejo, por Intemperie
Leonardo Sbaraglia, por Dolor y gloria
Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra
Mejor actriz revelación:
Carmen Arrufat, por La inocencia
Pilar Gómez, por Adiós
Benedicta Sánchez, por Lo que arde
Ainhoa Santamaria, por Mientras dure la guerra
Mejor actor revelación:
Nacho Sánchez, por Diecisiete
Vicente Vergara, por La trinchera infinita
Santi Prego, por Mientras dure la guerra
Enric Auquer, por Quien a hierro mata
Mejor dirección de producción:
Toni Novella, por Dolor y Gloria
Manolo Limón, por Intemperie
Ander Sistiaga, por La trinchera infinita
Carla Pérez de Albéniz, por Mientras dure la guerra
Mejor dirección de fotografía:
José Luis Alcaine, por Dolor y Gloria
Javi Agirre Erauso, por La trinchera infinita
Mauro Herce, por Lo que arde
Álex Catalán, por Mientras dure la guerra
Mejor montaje:
Teresa Font, por Dolor y Gloria
Laurent Dufreche y Raúl López, por La trinchera infinita
Alberto del Campo, por Madre
Carolina Martínez, por Mientras dure la guerra
Mejor dirección artística:
Antxón Gómez, por Dolor y Gloria
Pepe Domínguez, por La trinchera infinita
Juan Pedro de Gaspar, por Mientras dure la guerra
Mikel Serrano, por Ventajas de viajar en tren
Mejor diseño de vestuario:
Paola Torres, por Dolor y Gloria
Lourdes Fuentes y Saoia Lara, por La trinchera infinita
Sonia Grande, por Mientras dure la guerra
Alberto Valcárcel, por Paradise Hills
Mejor maquillaje y peluquería:
Ana Lozano, Sergio Pérez y Montse Ribé, por Dolor y Gloria
Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz, por La trinchera infinita
Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz, por Mientras dure la guerra
Karmele Soler y Olga Cruz, por Ventajas de viajar en tren
Mejor sonido:
Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts, por Dolor y Gloria
-Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova, por La trinchera infinita
Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez, por Mientras dure la guerra
David Machado , Yasmina Praderas y Gabriel Gutiérrez, por Quien a hierro mata
Mejores efectos especiales:
Mario Campoy e Iñaki Madariaga, por El hoyo
Jon Serrano y David Heras, por La trinchera infinita
Raúl Romanillos y Juanma Nogales, por Mientras dure la guerra
Juan Ramón Molina y Félix Bergés, por Perdiendo el Este
Mejor música original:
Arturo Cardelus, por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Alejandro Amenábar, por Mientras dure la guerra
Pascal Gaigne, por La trinchera infinita
Alberto Iglesias, por Dolor y gloria
Mejor canción original:
Intemperie de Javier Ruibal, por Intemperie
Invisible de Caroline Pennell, Jussi Ilmar Karvinen y Justin Tranter, por Klauss
Allí en la arena de Toni M.Mir, por La inocencia
Nana de las dos lunas de Sergio de la Puente, por La noche de las dos lunas
Mejor película de animación:
Klauss
Elcano y Magallanes la primera vuelta a mundo
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Mejor película documental:
Ara Malikian, una vida entre cuerdas
Auterretrato
El cuadro
Historias de nuestro cine
Mejor película iberoamericana:
La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein (Argentina)
Araña, de Andrés Wood (Chile)
El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (Costa Rica)
Monos, de Alejandro Landes (Colombia)
Mejor película europea:
Border, de Ali Abbasi (Suecia)
Los miserables, de Ladj Ly (Francia)
Retrato de una mujer en llamas, de Celinne Sciamma (Francia)
Yesterday, de Danny Boyle (Reino Unido)
Mejor cortometraje de ficción:
El nadador, de Pablo Barce
Foreinger, de Carlos Violadé
Maras, de Salvador Calvo
Suc de sindria, de Irene Morai
Xiao xian, de Jiajie Yu Yan
Mejor cortometraje documental:
2001 destellos en la oscuridad, de Pedro González
El infierno, de Raúl de la Fuente
El sueño europeo: Serbia, de Jaime Alecos
Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas
Mejor cortometraje de animación:
El árbol de las almas perdidas, de Laura Zamora
Homomaquia, de David Fidalgo
Madrid 2120, de José Luis Quirós y Paco Sáez
Muedra, de César Díaz
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pues yo me la descargo de internet y listo ,asi no le doy de comer a ninguno de estos perroflautas del cine español .
Al buenista de abajo.Tienes razón, no hay que estudiar la historia, total para qué? El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra...Especialmente radicales supremacistas como tú!!
Tienes razon. Viva la guerra. Eso si, espero que, llegado el caso, caigan antes los amantes del belicismo y los que las provocan. Aunque claro, igual con estas premisas ya no te mola tanto la historia
Para @toni*, en las urnas? Para qué votar, si después le dan la vicepresidencia de un país tan importante como España, a la cuarta fuerza política en votos, menospreciando al segundo y tercer partido político más votados y lo más grave, a los millones de españoles que los votaron!! Por otra parte, en el mundo en que vivimos, la historia nos demuestra, que las guerras han estado presentes y lo seguirán estando(desgraciadamente) y la historia debería de ser asignatura obligatoria en nuestros colegios, con todo lujo de detalles, para aprender de sus errores.
desde hace ya mucho tiempo ,me niego rotundamente a pagar una entrada de cine para ver peliculas españolas.porque tengo que pagar por verlas si ya lo he echo con mis impuestos ? tendrian que ser de entrada libre por pertenecer al estado y por lo tanto a todo ciudadano de a pie que paga sus impuestos.
Por que empezó? Porque un belicista se pasó por el forro las urnas y dio un golpe de estado con armas provocando una guerra. La enseñanza a sus hijos es clara: los problemas se arreglan en las urnas u no a tiros.
Fui al cine a ver la película con mi familia(esposa y dos hijos). Me gustó, pero en mi humilde opinión tiene un fallo importante: la película empieza con la declaración del estado de guerra en la plaza de Salamanca, y no explica porqué empezó. Este hecho confundió a mis hijos, los cuales no dejaron de preguntarme porqué se llegó a este punto. Quizás al director y compañía, no les interesaba contar la verdad. Aún así, cronológicamente es correcta a excepción de algunas inexactitudes. Le pongo un 7,50 (notable)