Instante de la actuación de la artista catalana en la ceremonia de los Grammy. | Reuters

TW
4

Rosalía llevó el flamenco hasta el escenario de los Grammy, la gran celebración mundial de la música, con una actuación que combinó su gusto por las raíces españolas con su interés por la fusión urbana.

«La inspiración principal es el flamenco», había adelantado a Efe la cantante española en la alfombra previa de los Grammy.

«Entonces, para mí es algo a celebrar que podamos hacer una actuación con músicos que vienen de España, que son flamencos, con una coreografía inspirada en el flamenco... Tengo muchas ganas», añadió.

Rosalía, que había ganado antes de actuar en directo el primer Grammy de su carrera, se presentó en el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) con un conjunto blanco y en medio de un juego de espejos para abordar la flamenca y muy reciente Juro que.

62nd Grammy Awards - Show - Los Angeles, California, U.S.

Palmas y guitarras flamencas acompañaron este primer tema más sosegado de Rosalía antes de que se arrancara con un tramo de enérgica coreografía y diseñado con trucos de blancos y negros, de sombras y luces.

Noticias relacionadas

Tras ese puente, Rosalía cantó Malamente, el tema que le dio proyección internacional y que la ha llevado a triunfar en escenarios de medio mundo. «Muchas gracias», finalizó.

Rosalía había sido presentada en la gala de los Grammy por Alicia Keys, quien destacó que la española es amiga suya y una inspiración.

Horas antes Rosalía había ganado el Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum El mal querer en la gala previa de los Grammy, la ceremonia en la que se entregan la mayoría de los galardones (son 84 categorías en total).

Press Room - 62nd Annual Grammy Awards

Con una proyección internacional cada vez mayor, Rosalía había sido coronada previamente en los Latin Grammy, unos premios que también se celebran en Estados Unidos pero que dependen de otra institución: la Academia Latina de la Grabación.

En esos reconocimientos, Rosalía ganó en 2018 dos premios (mejor canción alternativa y mejor fusión/interpretación urbana, ambas por Malamente); y el año pasado fue la gran triunfadora con tres distinciones (álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo, los dos por El mal querer, y mejor canción urbana por Con altura).