En un comunicado, Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 «se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar» de lo ocurrido. «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», ha reconocido.
Después de «tomarse un tiempo durante los últimos meses» para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha «crecido con esta experiencia». «Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma», ha añadido.
Así, Plácido Domingo ha señalado que está «comprometido» a acometer un cambio «positivo» en la industria de la ópera para que «nadie tenga que pasar por lo mismo». «Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos», ha zanjado.
El músico español se ha expresado así meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En un inicio, Domingo negó todo asegurando que «el abuso» de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era «tan imposible como inconcebible».
«Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado», defendió el artista el pasado mes de noviembre, alegando que, al cabo de más de medio siglo de vida pública la gente le «debería conocer de sobra».
Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo --como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas--, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De acuerdo, ha pedido perdón seguramente aconsejado por sus abogados, pero una persona que en principio dijo que lo que hizo era en otros tiempo, no vale de nada, el que no respeta a los demás, no es por el tiempo en que vive, es por su condición y educación, en su tiempo habia muchas personas que no hacian, lo que él da ha entender, por lo tanto, es un motivo de personalidad y educación
Juan Serra, miri el temps en que prescriu el delicte lleu de caràcter ínfim a tots els paissos del mon. Vaja doiot i si una no s'ha recuperat que pasa, que en 15 dies el violador s'hen surt? Vosté cerca una excusa a mes patética per defensar els violadors i aquesta gentuça, no vull creure que pensi igual que ells peró per descomptat que voste es un xotet de cordeta i propugna que els delinquents es puguin alliberà. Sap que dura recuperarse d'un fets aixi? segurament no si no te dues nuerones bones.
Es humano pedir disculpas, yo me pregunto, qué dirá ahora A. Arteta que tanto lo ha defendido y asegurado que el no, cuando el río suena agua lleva
Debería salir una ley en todos los países, que los acosos sexuales deberían de ser denunciados en un máximo de por ejemplo 14 días y no aprovecharse laboralmente de ello y sacarlo mucho tiempo después.
Francamente me sabe mal que se haya confirmado lo que mucha gente temia,soy un admirador de placido como cantante pero el que le acusasen tantas mujeres no podia ser un montaje,algunas señoras que lo defendieron a capa y espada Dios sabe porque ahora tendran que rectificar,algunas llegaron a catalogar al cantante de santo varon,en fin todo muy lamentable una autentica pena.
Por lo menos lo ha reconocido. Tarde y acorralado pero, lo ha reconocido.
Estaba "cantado" pero los sectarios ejercieron su oficio. La pruebas eran contundentes.
Le habrán obligado a decirlo. Hay lobbys que, de momento, tienen un poder inmenso. Pero sólo de momento....
Voy a hacer palomitas mientras espero a leer las disculpas de todos los que defendieron a este personaje ciegamente e insultaron a sus víctimas. Mejor espero sentado, no?