TW
0

La regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma ha puesto en marcha la plataforma Palma Cultura Oberta, un espacio colaborativo con diferentes contenidos culturales para disfrutar desde casa con motivo del estado de alerta por el brote de coronavirus.

Fuentes del Ajuntament han señalado que el funcionamiento es muy sencillo: se basa en un listado de enlaces seleccionados por profesionales de prestigio dentro del mundo de la cultura que llevarán a espacios que ya se encuentran en la red. La iniciativa responde a las necesidades actuales, fruto de las medida para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus. La plataforma será un espacio dinámico con diferentes propuestas que se irán enriqueciendo diariamente.

Coronavirus: Todas las novedades

«El sector cultural está pasando por una situación muy complicada con el cierre de espacios y el aplazamiento de programaciones, por lo que proponemos toda una serie de contenidos digitales seleccionados por los técnicos de la misma regiduría de cultura, creadores, profesionales del sector cultural local y entidades culturales y sociales, para entender más las propuestas escénicas o complementar los contenidos expositivos», dice Antoni Noguera, teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social.

Todas las novedades y el anuncio de nuevos contenidos, así como la difusión de la web, se harán por internet y medios digitales, especialmente las redes del Ajuntament.

La web tendrá tres espacios diferenciados. Uno será las propias recomendaciones del personal de la regiduría, y que incluirán todo tipo de propuestas culturales, desde la música a las artes plásticas o el cine. Este espacio hará especial incidencia en las programaciones que se han aplazado fruto del cierre de los espacios culturales. También tendrán un peso específico los espacios de la regiduría de Cultura, ya que las propuestas son como un diálogo o espacio expandido que sale de la propia oferta de centros como el Solleric, Casal Balaguer o Fundació Miró.

Noticias relacionadas

Otro espacio estará comisariado por los creadores y los profesionales de la cultura, donde los invitados crearán listas de enlaces al contenido gratuito que se encuentren por la red, sean películas, entrevistas, documentales o libros en PDF. La selección puede estar relacionada con su trabajo o su interés personal.

Este comisariado lo harán personas con una trayectoria y prestigio dentro del mundo cultura como el artista Joan Motey, la comisaria Imma Prieto, la escritora Maria Antònia Massanet, el representante musical David Riu, los directores de cine Miguel Eek y Lluis Ortas, el director de la Banda Municipal SimfoVents, Paco Valero, y la jefa de bibliotecas, Margalida Plomer.

La nómina de autores y personalidades invitadas crecerá y se ampliará cada día con más nombres que proporcionarán más contenido. Se trata de un espacio abierto y en movimiento. «Cada una de las personas que participan en el proyecto ofrecerán una selección personal de contenidos abiertos, un ejercicio de comisariado que seguro que os aportará un compendio de conocimientos y puntos de vista diferentes, así como una visión expandida de las programaciones culturales municipales», ha añadido Noguera.

La plataforma también permitirá el enlace directo a ebiblio, el espacio de préstamo de libros digitales de la red de bibliotecas. Es un espacio que tiene una oferta de libros variados y divididos por temáticas. Una vez en la página web, con el carnet de bibliotecas y una contraseña que enviarán a su propio correo electrónico, el usuario podrá coger ebooks en préstamo. «Es una forma de que la oferta de las bibliotecas llegue, ahora que permanecerán cerradas. Además, este libro también podrá salir en el listado de recomendaciones que hagan los creadores de la plataforma», añade el regidor de Cultura.

La coordinación del proyecto, que estará operativo durante la crisis sanitaria, la llevará a cabo Tres Serveis Culturals, con el apoyo del personal de la regiduría de Cultura i Benestar Social.