¿En qué está trabajando en estos momentos?
— En una exposición individual en Busan [Corea del Sur] durante el mes de agosto y en una muestra individual en Madrid que seguramente se aplazará por el Covid-19, entre muchos otros proyectos que se han paralizado. También preparo, junto a mi compañera Anapurna, un libro colectivo artista de denuncia contra la caza deportiva y el concepto del cazador cazado; en esta edición participan creadores internacionales como Nano 4814, Miju Lee y José Quintanar, y la escritora Sabina Urraca, entre otros. Asimismo trabajo en mi segundo libro.
¿Sigue la línea de crítica social o profundiza en otros aspectos del ser humano?
— En mi trabajo siempre hay y habrá una profunda carga contra aquello en lo que estoy en desacuerdo. Estos momentos de pandemia son para mí un periodo puramente reflexivo. Muchas personas intuíamos que, tarde o temprano, algo así pasaría, ya no tanto por la pandemia si no por el colapso del sistema.
¿Cómo le ha afectado el confinamiento por la pandemia de coronavirus?
— En realidad me ha pillado en el estudio trabajando. Sí que me ha afectado al tener que suspender muchos proyectos y paralizar todo lo que sea movimiento externo. Me lo tomo como un periodo reflexivo.
Tras superar esta crisis, llegará otra económica, ¿cómo se enfrentará el mundo del arte a ésta? ¿Cómo influirá en sus próximas obras?
— Creo que la crisis está muy vinculada a mi generación, y de eso hablo mucho en mi trabajo. Empecé mi «carrera artística» en plena crisis económica, así que creo que estamos adaptados a la crisis permanente. Seguramente me ayudará a profundizar en todo aquello que llevo trabajando a nivel plástico y conceptual en estos últimos años; la necesidad de un giro sistemático, ayudar a desmantelar aquella burbuja que nos vendieron a los de mi generación, el cambio climático...
Tenía previstas varias exposiciones internacionales, ¿se han suspendido? ¿Cuándo podrán tener lugar de nuevo?
— Sí, se han suspendido algunas que tenía en Europa y la exposición en Madrid se va a posponer. El proyecto que sigue en pie es la exposición en Corea del Sur, hasta nuevo aviso.
¿Tras la crisis seremos diferentes?
— Espero que este confinamiento colectivo sirva para reflexionar sobre una serie de cuestiones vitales que obviamos o ignoramos y marcarán nuestro futuro y el de nuestro entorno. Creo que la sociedad en su conjunto tiene una enfermedad más grave que el propio Covid19 y es su impacto sobre ella misma.
¿Qué balance hace de su reciente participación en Urvanity Art?
— Realmente recibí muy buenas críticas por el proyecto site-specific expuesto en el estand de la Galería Cerquone. A nivel de ventas también fue bien. Nunca fui fan del concepto feria de arte; por eso intentamos buscar otra manera de participar ideando un proyecto expositivo que se aleje del concepto ‘estand de feria'.
5 comentarios
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Molt interesant la seva feina!
Sigo su trabajo desde hace años y viendo su evolución, es un artista realmente interesante y que tiene mucho que decir.
La enfermedad de esta sociedad es el Comunismo, que provocó decenas de millones de muertos en los últimos 70 años. Pero en este país los jóvenes los votan, es una enfermedad, sin duda.
Gran trabajador, se le nota ,y filosofo de referencia para la humanidad y resto de seres de otros planetas. Personal esencial....
Te veo muy "preparado" David Oliver. Preparado y muy "internacional". Lo de la enfermedad de la sociedad, entiendo que no es otra distinta a la que tienes tú, sencillamente consiste en que cada uno de nosotros (tú y yo incluidos) nos creemos mejores que los demás, pero esto no convence al "prójimo" y nos resulta difícil ir por ahí vendiendo la moto. YA TE IRAS CONVENCIENDO . . . .