Más de cuarenta asociaciones de músicos, actores, creadores y técnicos del sector cultural han pedido al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ayudas para el sector, afectado por su característica temporalidad laboral y que desde el inicio de la crisis sanitaria ha dado muestras de solidaridad, subiendo obras a las diferentes plataformas de manera gratuita para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de ellas.
La comparecencia del ministro el pasado martes no convenció a intérpretes y creadores, que generaron un movimiento espontáneo bajo el hastag #ApagonCultural.
Los manifestantes piden por carta al ministro que consensue con el sector las 52 medidas que le han remitido y le instan a estudiarlas y a darles una respuesta "real y eficaz" y les confirme cuáles se aplicarán, de qué manera y en qué plazos. En la misiva, advierten a Rodríguez Uribes que con sus declaraciones de esta semana «solo consigue, lamentablemente, crispar los ánimos de las más de 700.000 personas que viven (de momento) de las industrias culturales».
Además, lamenta que el titular de Cultura ha mostrado al sector ante la opinión pública como un «sector insolidario por proponer medidas unilaterales» para ellos, con independencia de la suerte que corran el resto de ciudadanos. «Eso, además de profundamente injusto, no es cierto», sentencian.
En su misiva, confían en que Rodríguez Uribes sea «plenamente consciente» de que su intervención del 7 de abril ha generado una fuerte reacción crítica entre las asociaciones y los 700.000 profesionales que viven de la cultura.
Afean así al ministro que se limitara a decir que las ayudas a la cultura están incluidas en el paquete general para todas las empresas y trabajadores españoles. «Lo obvio es innecesario decirlo», apostillan.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por lo visto se ha suspendido "el apagón cultural" . . . poca cosa han encontrado por apagar. SALUD HERMANOS, pero en casa, eh.
La " cultura del pedir y llorar " esa sigue en su esplendor, con confinamiento incluso se acentúa.
Espero que el apagón dure 48 años.
Ramoncín lleva décadas con el apagón y la verdad que se lo agradezco. Es normal que un sector viva de subvenciones?? Han pensado a parte de cantar,componer,actuar...ponerse a trabajar? Ah no,que es más fácil vivir del cuento. Una bona senalla i un càvic!!!
Els actes culturals a Palma només s'omplen de gent quan regalen birra, vi o quan posen mercats...Així normal que sempre hi hagi públic
Pero si viven de subvenciones porque la gente pasa de esta cultura mediocre. Ahora que se acaba el chorreo público se quejan... pues si el negocio no les va bien que se lo hagan mirar, quizás les venga bien renovarse.
Yo haría el apagón más largo, los españoles os lo agradecerán
Tofol, respeto tu opinión, pero no me creo que no leas libros, no veas pelis/series y/o no escuches música, como para decir que la cultura se puede apagar. Yo estoy en contra de la huelga porque pienso que en estos momentos es cuando más ganan ya que la gente está conectada, los músicos pierden dinero, al igual que un camarero, o un dependiente de una tienda que está cerrada, una cosa es que la cultura sea importante y otra que pidan que se les escuche antes que a otros trabajadores
por mi, como si no lo quieren encender otra vez, total por lo que se ve... no hace ninguna falta...
Más que huelga nos hacen un favor.