¿Por qué se ha decantado por el estreno digital en Filmin en lugar de en salas comerciales?
—Habíamos planificado un estreno en salas, pero hemos tenido que cambiar el orden. Hemos podido adelantarnos y planificarlo gracias a Filmin, que nos ha ofrecido su plataforma, y a que no teníamos ningún acuerdo comercial con ninguna gran distribuidora. Además, esta plataforma es la que se ajusta más al tipo de película que he hecho, de autor. En otra habría quedado en el fondo del catálogo, pero en Filmin la tienen como estreno destacado. Estamos muy contentos.
¿Han llegado para quedarse este tipo de estrenos digitales o solo se debe a la crisis del virus?
—Creo que habrá que replantear el modelo actual. Es muy probable que en el futuro tengan que convivir todas las ventanas de distribución posibles. Verla en una plataforma y estrenarla en sala de cine. Es cierto que para las películas más pequeñas, de tipo más indie, a lo mejor podrán llegar a más gente a través de plataformas, pero esto es un proceso que ha de evolucionar todavía.
¿Habrá estreno en salas de cine?
—La idea es estrenar en cines cuando todo vuelva a la normalidad. Tenemos un acuerdo con la Sala Augusta y espero que a principios de otoño la gente pueda ir a verla.
¿Ha coincidido el momento perfecto para el estreno de Pullman al permitir a los niños salir del confinamiento tras un mes encerrados en casa?
—Ha dado la casualidad, la verdad. Los niños de Pullman viven en un microcosmos, el edificio colmena en que su vida se desarrolla entre las cuatro paredes de su casa, y de repente emprenden este viaje que es un grito de libertad, de respirar y tener nuevas metas. Tiene cierto paralelismo con este fin de semana cuando los niños puedan pisar la calle de nuevo.
¿Qué tal es trabajar con los niños?
—Hay que hacer malabares para que el niño esté preparado para afrontar la toma, pero todo esto se solucionan cuando al final los niños te dan toda la verdad, porque los niños son eso, es todo verdad.
¿Y qué tal trabajar con Lara Martorell, quien aparece en el filme?
—Fue un descubrimiento y estoy contento de que mi película sea de sus primeros trabajos profesionales antes del salto a Madrid y creo que le espera un futuro prometedor. Es una gran actriz.
La idea de Pullman parte de su corto El viaje, de 2002. ¿Cómo ha cambiado su forma de representar la infancia?
—El viaje fue el punto de partida, pero aunque la infancia no ha cambiado mucho, esa mirada de inocencia sigue estando ahí, mi forma de representarla sí porque los niños de 2020 están sobreinformados. Quizá los de El viaje eran un poco más ingenuos.
¿Está satisfecho con las críticas y premios recibidos?
—Sí, pero estoy más satisfecho de que se estrene y llegue al público. Creo que la gente necesita historias bonitas, como Pullman, que es de amistad. Que llegue a los espectadores y puedan conectar con los personajes y vivir este fragmento de sus vidas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
es una pena que este tipo de películas no tengan una buena promoción.. yo la recomiendo a todos los políticos y responsables del país para que tengan una pequeña idea de la realidad ... una gran película ..y de Toni no hace falta decir gran cosa ..la calidad de sus obras habla por si sola...
Y quiero añadir, lo que falla al estrenar en las plataformas de streamings, es la publicidad y marketing. Esta noche verá tu película.
El cine ya no tiene proyectores ni pantallas. Te explico tu película si la hubieras estrenado en un cine, no la hubiera ido a ver, porque la hubieran puesto es una sala de cine de esas viejas donde se ve mal y las sillas apestan. Estrenando en FILMIN si la veré, en mi casa en mi pantalla de 85 pulgadas con LHD y la voy a disfrutar con toda comodidad y calidad. Estamos viendo que "lo bueno" está ya en la industria del streaming, buenos actores, directores ya están en él, y en mi caso es el cine que me gusta y que los cines "no ponen". La sala de cine con sus películas palomiteras es un mercado que funciona perfectamente y seguirá funcionando. Pero también necesitamos las plataformas de streaming que nos traen como nunca había existido un gran abanico de géneros y emociones. TODO ES CINE y en calidad de contenido y técnica el streaming ha superado a las salas.