La convocatoria está destinada a financiar largometrajes de ficción o animación de más de 60 minutos; cortos (menos de 60 minutos); o documentales sobre temas de la vida real, que incluyan un trabajo original de investigación o análisis sobre un asuntos concretos.
Cada proyecto no podrá recibir más de 60.000 euros, aunque cada solicitante puede presentar a la convocatoria dos proyectos, y recibir financiación simultáneamente para ambos. El solicitante deberá aportar al menos un 10 por ciento de la financiación con fondos propios, y la ayuda del ente público balear no superará el 50 por ciento del coste total de la producción.
La convocatoria se hace con cargo al presupuesto de IB3 para 2020, y las bases han sido publicadas esta semana en la página web del ente de radiotelevisión.
Podrán presentarse personas físicas o jurídicas españolas y extranjeras. Deben ser titulares de los derechos de explotación del material, que serán cedidos en el caso de asignarse financiación. Pueden acogerse proyectos que no hayan finalizado su producción y se hayan estrenado antes de firmar el contrato.
Presentación de solicitudes
Los solicitantes deberán presentar, además de la documentación en un dossier impreso, una copia digital en formato USB, con una descripción del proyecto -incluyendo una sinopsis argumental, la relación de colaboradores y el equipo de producción-, el guión, el plan de producción, el plan de negocio, el plan de difusión y el currículum del solicitante y su equipo.
Además, la solicitud debe estar acompañada de un presupuesto de gastos desglosado, incluyendo los conceptos de guión, música y archivo, personal artístico, equipos de dirección, producción e imagen, servicios artísticos y de postproducción, servicios técnicos, escenografía, estudios de rodaje y sonorización, gastos de producción, seguros y otros gastos generales. Las solicitudes deben dirigirse por correo postal a la sede de IB3 en Calvià.
Una comisión de valoración analizará los proyectos. Estará formada por el director de IB3 televisión, tres miembros del personal de IB3 TV vinculados a producción y contenidos, un miembro del consejo asesor de contenidos, un miembro de la asociación de cineastas de Baleares y otro de la asociación de productores. Como secretario actuará un representante de la administración del ente público.
Se tendrá en cuenta la idoneidad del presupuesto y el plan de financiación, el valor artístico y creativo del proyecto, su vinculación con la realidad cultural y social de Baleares y la trayectoria profesional del equipo solicitante. La comisión podrá excluir solicitudes de ayuda para proyectos que tengan contenidos que se consideren inadecuados o contrarios a los principios de IB3.
Una vez se seleccionen los proyectos, la cadena formalizará contratos para adquirir una cuota sobre los derechos de explotación de las obras en un plazo de seis meses.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las t.v. autonómicas deberían federarse para hacer documentales más profesionales, con mayor presupuesto y ambición, que puedan ser exportados y no hechos para "ir por casa", por decirlo de algun modo..
¿ como que no sirve para nada IB3 ? es el sitio idóneo para colocar amiguetes , familiares etc, Es el hollywood del derroche clientelar.
Me parece extravagante y caro que se haya de adaptar el mossèn Capellà original, gallego, para los telespectadores baleares. ¿Somos incapaces de entender una problemática gallega? Lo suyo esra limitarse a subitularlo.
Yo directamente tengo ib3 y tv3 borrados de la lista de canales, paso de ser cómplice del despilfarro del dinero del contribuyente
Es evidente que a IB·3, le cuesta llenar la parrilla y recurre excesivamente a las redifusiones o refritos. Me pregunto si no sería más razonable compartir canal con otra c.a.
@paco, abans de suprimir ib3 per gasto innecessàri, molts ciutadans trobam altres coses més importants a suprimir. El primer que jo suprimiria és l'exèrcit espenyol i la monarquia. Així guanyam tots i espanya es podria separar en països
Dinero tirado,porque no subvencionan a gente emprendedora y con ideas de negocio? Ya esta bien,de ver siempre lo mismos caretos en todas las series,cansinos.
A propósito de Memoria Negra, no entiendo por qué los comentarios reactivaron, de manera partidista, el mito de las redes de niños robados, que fue desmentida por los Tribunales. En cualquier caso, no probó nada sobre Mallorca pero sí lo comentó.
Una primera medida sería recortar los documentales a 45 mn, por ejemplo "Memòria Negra" que se hace muy cansino y de tempo lento. Otra prfopuesta inviable es hacer documentales con más presupuesto y más profesionales, como las series criminales de USA, Canadá, Francia, etc.
Seguro que daran prioridades a los que son en catalan