La actriz catalana anunció el pasado mes de abril que padecía un cáncer. Lo hizo en una entrevista que le realizó Jordi Évole. En ella explicó que los médicos estaban desconcertados con su caso: «no saben dónde lo tengo y se lo inventan», dijo.
La también directora y escritora explicó que la enfermedad estaba controlada pero que no era precisamente optimista sobre la evolución de la misma. Un mes y medio después ha fallecido.
Ganadora de dos Goyas como mejor actriz de reparto, por «Sin vergüenza» y «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?», Sardá recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia.
De formación autodidacta, Sardá dio muestras de su talento polifacético como actriz, humorista, presentadora y directora teatral.
«Moros y cristianos», «Alegre ma non troppo», «Airbag», «La niña de tus ojos», «Todo sobre mi madre», «Sin vergüenza» y «Ocho apellidos catalanes», son algunos de los trabajos más destacados de la intérprete barcelonesa, que se hizo muy popular en la España de los años ochenta con su programa televisivo «Ahí te quiero ver».
Su fino humor y su tremenda ironía quedaron patentes en los gags que realizaba, especialmente junto a Enric Pous, el 'Honorato' con el que veía la televisión.
En los últimos años se le rindieron diferentes homenajes, entre ellos el de los informadores cinematográficos, que en 2016 le concedieron el Premio Feroz de honor.
«En la ferocidad de este mundo es emocionante que seamos capaces de hacer fiestas y seguir haciendo cine, pese a todos los palos. Somos afortunados porque no estamos cruzando el Egeo en una patera, ni en campos de refugiados», dijo al recoger ese premio, demostrando una vez más su compromiso político y social.
El año pasado estuvo entre las firmantes de un manifiesto de intelectuales, artistas y políticos, que pedía a los partidos catalanes que no impidieran la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico para que pudiera ser nombrado presidente del Senado, algo que no sucedió.
Y este 2020 debería haber recibido el Fotogramas de Plata especial en una ceremonia que se suspendió por la pandemia del coronavirus.
La revista resumió a la perfección los valores de la actriz: «Tan capaz de mutar de personaje cómico cada diez minutos como de dejar asomar (la media sonrisa) una humanidad, una tristeza o un patetismo como únicamente las grandes, quienes han pasado de la comedia al drama, son capaces».
Nació en Barcelona en 1941, su padre era un campesino que emigró a Barcelona y su madre enfermera. Ella era la mayor de cinco hermanos, entre ellos el periodista Xavier Sardà. Además, estaba casada con el productor televisivo Josep María Mainat.
El funeral por la actriz, que padecía un cáncer desde hace seis años, será «estrictamente privado», han confirmado a Efe desde su agencia de representación.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaig riure molt amb ella. Però record un paper que va fer en una obra de Josep M. de Segarra, "La rambla de les floristes", que em va agradar moltíssim i no era còmica, més aviat al contrari. Descansi en pau.
Que pena, DEP y mucho ánimo a la familia.
D.E.P. era una actriz que me ha encantado desde joven hasta la actualidad. Perdemos una gran actriz y persona. Una lastima
Gracias Rosa por lo que me he reído contigo ,descansa en paz .
Los separatistas no lo lamentan, ni por Pau Donés, ni por Montserrat Caballé, etc.... Ellos son así.
Vaya año de desgracias, se ha "ido" muchísima gente conocida en pocos meses, y tantos más sin ser famosos pero muy queridos por sus familias y amigos. Vaya año nefasto.
D.E.P.... Me gustaba su humor, su presencia en la TV, como se desenvolvía, pero, hay un pero, no se puede decir públicamente que no se puede luchar contra el cáncer, cada cuerpo, cada cancer, cada ser es un MUNDO, llevo luchando 3 años con un melanoma con metástasis, y tengo fé, esperanza y ganas de seguir luchando muchos años más, la espada de Damocles, tiene que ser una pluma , nuestro cerebro es más fuerte que todo eso ..... Animos y fuerza a todos la familia....mi más humilde dolor ....
Gràcies Rosa Maria una bona catalana. Has fet una gran feina per es nostro poble. Ets un simbol de sa nostra cultura. Es teatre estar de dol. Sa meva bandera que es sa de Balears estar a mig asta
DEP Rosa Maria Sardà. @ manumenorca. Qué obsesión, ¿estás tratando de convencerte? Vive tu vida y deja que otros vivan las suyas y sus creencias. Solo otro que dice: 'Soy ateo. gracias a Dios'. Saludos
No se la puede considerar una de esas grandes actrices de cine pero, como actriz en general (teatro, radio, televisión y cine), creo que ha cumplido con Sobresaliente el fin de está profesión: entretener y hacer feliz a los demás. Gracias señora Sardá. Mis condolencias a sus familiares y amigos. D.E.P.