Las asociaciones del sector audiovisual, APAIB, APAI, ACIB y CIMA se manifiestan «decepcionadas» tras la última reunión mantenida con la citada Conselleria y los responsables de IB3. Sus razones son «la confirmación de la disminución del presupuesto real destinado a la producción de contenidos en dos millones de euros, y las consecuencias que tendrá: cierre de productoras y cientos de trabajadores afectados».
Presupuesto
Las asociaciones lamentan, en este sentido, «la falta de compromiso de la consellera Castro en incrementar este presupuesto, ni con partidas extraordinarias, ni con el equilibrio procedente de otras partidas del presupuesto de IB3».
La consellera Castro «tampoco se comprometió a garantizar que, ante esta grave situación, el 100 por cien de presupuesto para contenidos se contratará con empresas locales». En este sentido, la gerente del Ente, Marga Cardona, confirmó que la televisión autonómica tiene previsto contratar «alrededor de un millón de euros con concursos a la productora de capital chino Mediapro».
El planteamiento de la dirección del Ente para este año es de parrilla continuista, lo que quiere decir que sólo se contratarán programas que ya son parte de la parrilla. Este hecho supondrá que sólo habrá presupuesto para cuatro nuevas convocatorias de programas.
Estas convocatorias suponen 300.000 euros, cantidad que las asociaciones consideran «totalmente insuficiente y que provocará que la mayor parte de las productoras no puedan trabajar».
Las asociaciones exigen ahora «la intervención urgente de la presidenta del Govern, Francina Armengol», así como «el incremento del presupuesto destinado a contenidos, al igual que se ha hecho con informativos, y el compromiso del Govern para que las productoras locales lleven a cabo el cien por cien de la programación, especialmente en estos momentos de crisis».
Decisión
Los representantes del audiovisual consideran que, «si el sector se hunde, habrá sido por una decisión del Govern, que con sus medidas o la falta de ellas habrá condenado este tejido productivo y sus trabajadores a la extinción».
Añaden que el Ejecutivo balear «no se puede quedar parado ante este hecho o será, finalmente, responsable de sus consecuencias tanto para las empresas como para los trabajadores y sus familias».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Gorki que odiis la cultura del lloc que te dona menjar, significa que no vas bé per la vida. De fet, amb aquest comentari quedes com un curtet incapaç d'entendre la realitat social d'on vius i mostres creences que són fruit de la teva incultura
Para financiar chorradas tipo mado pereta o el casta mejor que no financien tonterías de payeses
@curial Yo te digo lo que lo impide: una directiva NO PROFESIONAL, el escandaloso intrusismo que habita el ente y una cortez de miras escandalosa.
Que la cierren. Nunca se tendría que haber abierto. basta una TV, por ejemplo RTVE y un sólo gasto. En la época de la Munar también hubo Tv del Consell. No saben como agarrar.
Si hiciran cosas que interesara a la gente no necesitarian subvencion#### por otro lado IB3 cerrada y ahorrariamos mucho dinero
Es que a lo mejor el sector es un espejismo que no tiene razón de ser real. Si dependemos de las subvenciones para poder afirmar categóricamente que es un sector rentable, mal vamos. Y es absurdo semejante presupuesto, si nos vamos a poner a tirar pasta para que la pillen solo los colegas que están en la Apaib y demás... sólo por ser amiguetes de Calleja, tejedor, Nadal y el superhéroe Martorell (entre otros)
No estoy de acuerdo en subvencionar.Si de ayudas.acorde a los beneficios que generen las empresas y luego sean devueltas.Subvencionar genera vagos,vividores y dinero tirado.
presupuesto IB3 34 millones....presupuesto Casa Real 8 millones....sin comentarios....
¿Y para cuando una manifa contra este gobierno? Porque me huele que si gobernaran otros ya lo estaríais pensando. Venga, posau-vos ses piles i donar branca!
¿Qué impide a las empresas audiovisuales de Baleares producir para RTVE, BBC, RAI, CBS, etc. en vez de reclamar un mercado protegido?