En las salas de Palma, por su parte, las impresiones son dispares. Desde Aficine, Juan Salas expresa su sorpresa por el «mazazo» de Mulan, ya que al ser verano «el cine familiar funciona y no entendemos la posición de Disney». Los datos de Ocimax, las únicas salas de la ciudad que Aficine tiene abiertas, no han hecho más que mejorar, como explica Salas, quien detalla: «En la primera semana de reapertura tuvimos 2.300 espectadores, y en la más reciente entre 7.500 y 8.000». Una mejoría motivada por el estreno de Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura, quien «ha apostado por los cines y le ha salido bien». Por ello, están «animados pero apenados» por la decisión de Disney con Mulan, que puede generar un impacto negativo en una evolución por lo demás ascendente.
Fuerte demanda
El comunicado de FECE hace mención directa a la película de Segura, para quienes su éxito demuestra «una fuerte demanda del público por ver contenido en pantalla grande» y pone de manifiesto que «se obliga a esperar hasta que el sector salga de la crisis en los EEUU», lo que puede ser «demasiado tarde» para el sector europeo.
A su vez, Salas no cree que la decisión de Disney pueda generar un precedente porque «vivimos en una situación atípica y las decisiones son a veces acertadas y a veces no». En realidad se muestra más desconcertado ante los «pasos atrás» que se están dando en la situación epidemiológica que por un verano que puede resultar más beneficioso de lo esperado.
En CineCiutat, por otro lado, se muestran ajenos a la polémica al tener «un público distinto». Javier Pachón, su presidente, detalla que son el único cine «no de centro comercial» que se ha atrevido a abrir, y los resultados están siendo positivos. En parte gracias a «haber contado con el Atlàntida». También el ciclo de cine al aire libre Cinema Rodat está siendo un éxito, pero advierte: «Aunque hay ganas de cine por parte del público no basta con eso, tiene que haber trabajo en la industria y apoyo institucional».
En cuanto a las aperturas de las salas Augusta y Rívoli, que tienden a tener un público más específico, desde Aficine no consideran que en la situación actual puedan mantener un nivel de estrenos y espectadores aceptable, no obstante, futuras novedades como la esperada nueva cinta de Christopher Nolan, Tenet, junto a más títulos que aguardan a salir, podrían hacer que el mes de septiembre se replanteen esa situación y Palma recupere dos de sus espacios cinematográficos más emblemáticos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En verano siempre ha habido truños porque la gente no va al cine. Esta queja sobra.
Ya basta de inmersión en Norteamérica
Pero es imposible recuperar los viejos cines, por que algunos hay que estan derruidos o por que los ha comprado zara, y lo de proyectar pelis clasicas eso diselo al monopolio Aficine que lo lleva todo el tinglado.
La verdad que seria una buena idea lo de las pelis clasicas de los 70, 80 y 90 como por ejemplo tiburon, La Guerra de las Galaxias, Parque Jurasico, uff volver a verlas en pantalla grande la que daria por verlas de nuevo en un cine, y la idea de los viejos cines de palma tambien me parece cojonuda, viendo la mediocridad de las pelis de ahora, casi todas son españoladas que no valen para nada podrian reponer esos clasicazos.
Podrian recuperar para el cine grandes pelis de los 80 y 90 muchas muy entretenidas e incluso mejores que las de ahora. Es una salida y podria atraer a un publico que podria volcer a ver esos peliculones en la gran pantalla.
Lo que fue un error era cerrar los cines de una sola sala del centro de Palma y abrir esos multicines monstruosos estilo americano. Ojala se vuelva abrir esos cines con estrenos potentes y no depender de ir a las afueras de palma para ver una pelicula, los multicines haran volver a las salas de siempre de una sola pantalla, al tiempo.
EL MERCADO CINEMATOGRÁFICO CAMBIARÁ (1/2) Referente a los empresarios locales, con lo del pensamiento "corto" ,planos cortos lo tienen todo arreglado, que vayan con cuidado en no infectar a la gente que para eso tienen muchos boletos vendidos. El problema del cine viene antes de la pandemia, con leyes americanas que las productoras no pueden ser propietarias de los cines y los plazos de estrenos en plataformas digitales. Estas semanas ya han sido derogadas y plazos modificados con acuerdos entre AMC theatres y Universal. Estas películas que vemos en los cines con efectos, muchos efectos y poco guión cuestan unos 200 millones de dólares, entre lo que se quedan los exhibidores (cines), promociones, etc a la productora sólo le llega un 40% del mercado occidental y 25% del mercado chino. Por ejemplo Mulan recaudaría facilmente 1.000 millones y a la productora le llegarían unos 350 millones a los que hay que descontar 200 millones del coste de producción, quedan 150 millones.