El área de Patrimonio impulsa un año más este programa para dar a conocer la tradición ancestral de la exposición de los monumentos en honor a la Virgen en toda la isla.
Este año, participan 40 iglesias de la Part Forana y 13 de Palma que exhibirán imágenes de la Virgen muerta, con motivo de la festividad de la Asunción de María, con la colaboración entre el Consell y el Obispado de Mallorca para difundir esta tradición.
«Desde el departamento velamos por la protección de nuestros bienes patrimoniales, por su conservación y difusión porque conocer nuestro patrimonio nos permite disfrutarlo, amarlo y, después, mostrarlo también fuera», ha asegurado la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, al presentar el programa en la iglesia de Sencelles.
A pesar de la situación sanitaria motivada por la COVID-19, se mantienen el mismo número de lechos de la Virgen respecto al año pasado y «se podrán visitar con toda seguridad», ha destacado Busquets.
La web www.assumpciodelamarededeu.net promociona y documenta la fiesta y el patrimonio relacionado con ella. Este año incorpora un apartado destinado al catálogo del Consell de Mallorca que recoge imágenes marianas y diferentes monumentos.
El historiador y coordinador del proyecto de difusión de la Virgen, Gabriel Carrió, ha explicado que el reto es «exponer el mayor número de lechos, con la mayor calidad posible, con las mejores condiciones posibles de restauración y conservación y, en definitiva, mejor documentados».
En la web también se pueden consultar los horarios de las iglesias y conventos que exponen las imágenes de la Virgen, un apartado multimedia con vídeos de la celebración y las medidas sanitarias que deben cumplirse para visitar las iglesias.
Entre las iniciativas organizadas en torno a la celebración de la Asunción, figura la presentación del libro «La Mare de Déu d'agost a Sencelles. Història, patrimoni i festa», de Jordi Llabrés i Sans y Miquel Ángel Moncada i Batle, este miércoles en la parroquia de Sant Pere de Sencelles.
También se ha programado una muestra de piezas vinculadas a la iconografía de la Asunción en la exposición permanente del Museo de Mallorca y la inauguración de la instalación a cargo de Juan Carlos Rego «Anima Pristinam» en la iglesia de los Sagrados Corazones de Palma hasta el 18 de agosto.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿S'ha de dir Mare de Déu morta o Mare de Déu dormida, com en altres llocs?
Para los que critican lo que hace la Iglesia con la gente necesita, yo les digo que se informen antes de opinar. La ignorancia es muy atrevida. Es muy fácil escribir lo que uno PIENSA sin haber consultado y contrastado LA INFORMACIÓN. Así todos podemos ser "opinadores", pero ninguno será real ni de fiar lo que pueda decir...
Otra muestra más el FANATISMO de esta secta cristiana llamada "iglesia católica apostólica romana".
Lo que tienen que hacer es vender patrimonio y repartirlo entre la gente necesitada, pero ellos sólo están acostumbrados a recibir y recibir ,pero de dar ...uff uff...basta ver lo de San Salvador con lo de la Fonda, unos dicen que no les han perdonado nada y ellos que si ....Quien tiene razón?....yo lo tengo más claro que el aigua.
Menos lechos de vírgenes y más aportación de dinero para la gente en situaciones de extrema pobreza es lo que debería hacer la iglesia desde Roma , el estado más rico del mundo con su propio banco y con la mayor concentración de propiedades inmobiliarias .
Hay gente pa to
Turisme, folclorisme i para de contar; Això es l'església!