«Es un tema olvidado pero no superado». Durante los dos últimos años, Carme Quetglas ha rodado a la historiadora Laura Miró y a su propia abuela, Mercedes Mas, de 95 años, para recordar a través de dos visiones complementarias y desde el humor la historia de los xuetes.
Encuentro de generaciones en ‘Xuetilandia'
También en Noticias
- Los Bomberos de Mallorca se movilizan para buscar a un niño perdido en la zona de Alcúdia
- Localizan a dos menores desaparecidos en Esporles
- Palma encenderá sus luces de Navidad con una fiesta futurista: Consulta los horarios y las ubicaciones
- Dónde y cuándo encontrar las mejores setas: «El buen buscador es aquel que no sabes por dónde ha pasado»
- Respiro para los embalses de la Serra tras las lluvias de la pasada semana
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una historia de discriminación y odio alimentada con la ignorancia. Ahora también sigue pasando desgraciadamente, aunque los actores son otros, pero la discriminación, el odio y la ignorancia son las mismas.
Jo crec que s'abusa de la marca "call jueu", quan no queda cap vestigi de l'època, fora el lloc. No és el cas quan es conserven sinagogues com a Segovia o Toledo.
Endemés del convent de Santo Domingo, es va esbucar la Casa de la Inquisició (ara Plaça Major), per fer oblidar l'acció inquisitorial i, per ventura, també fer negoci.
Es difícil saber en qué medida los llamados "xuetes" eran católicos o judíos, pues no podemos fiarnos de los procesos inquisitoriales. Esxtraña que dichos procesos fueran tan tardíos, a fines del siglo XVII. Una hostoriadora me dijo que la hostilidad contra los "cristianos nuevos" judaizantes pudo agudizarse por un factor: la competencia para obtener el monopolio de tabaco.
Alerta als divendres...
No m´agrada gens el títol de xuetilandia ni la bandera que du s´altra al.lota de"orgull xueta". cadascú és com és i ve d´on ve i va on va. dues pijas cinéfiles que miren sèries per tv tot lo dia.
Con orgullo se tiene que mirar al pueblo "xueta" o judío en baleares, mucho hay que agradecer, es una verdadera lastima conocer tan poco de sus costumbres y cultura. Son un ejemplo a seguir, si no fuera por ellos desde los tiempos de los tiempos, baleares no seria lo que es. Muchos de ellos son amigos míos y cuentan con mi simpatía y admiración, no los cambiaría por nadie.
Yo también soy xueta, y no estoy ni orgulloso ni avergonzado por ello. No me hace ni mejor ni peor que nadie, no soy especial por ello. Sí, hace años, bastantes años, que la sociedad mallorquina dejó de estigmatizar a los xuetas. Yo, que hace años que peino canas, nunca me he sentido estigmatizado por serlo, y si alguien lo hiciera simplemente pensaría que tiene un problema psiquiátrico... Para mi es algo que está felizmente superado. Y particularmente, hacer memoria histórica en este sentido no me aporta nada, y creo que puede fomentar algún supremacista pirado con ocho apellidos mallorquines, católicos, apostólicos y romanos...
Hay que tener un poco de cuidado y prudencia -o de vergüenza- a la hora de hablar de un orgullo que puede traer más perjuicio que beneficio. Para empezar habría que ver que fue primero, si la persecución moralista, la exclusividad que desprecia al diferente o el complejo supremacista del que además muchos se sienten orgullosos. Más que un reconocimiento, o un día de orgullo, algunos/as deberían reflexionar acerca de la necesidad de hacer lo posible por evitar la endogamia y buscar una filosofía de vida que supere de una vez esos complejos exclusivos y excluyentes de elites basadas en ideales desfasados y descatalogados y me atrevería a decir que hasta depravados y dementes. Creo que con esto es suficiente para poner a más de uno/a en su justo lugar
Soy xueta por parte de padre y llevo mi apellido paterno con mucha honra, como orgulloso estoy de algunas características de la ideosincrasia xueta que forman parte de mi manera de ver la vida. Estaría bien que, como descendientes de judios que somos, se nos dedicara un día al orgullo judío o xueta, por ejemplo, el Dia Internacional de la Conmemoración del Holocausto. Nuestros antepasados fueron discriminados hasta hace menos de 100 años por la sociedad mallorquina, manipulada por la Iglesia y la Inquisición. Tan despreciados como lo fueron los homosexuales, que cuentan con su Día del Orgullo Gay.