La semana pasada, Antoni Parera Fons entregó el programa y la partitura completa de la ópera, de la que poco se sabe hasta el momento, mientras que Carme Riera, autora del libreto, lo recepcionó en Ca n'Oleo hace ya algunos meses. Ambos lo hicieron «dentro del calendario previsto», pero ahora esa hoja de ruta queda aplazada sine die, «hasta que las cosas mejoren y todo se pueda hacer como se tiene y se debe hacer», prosigue Pere Malondra. «Lógicamente», prosigue el gerente de la Orquestra Simfònica, «el siguiente paso natural sería la búsqueda de coproductores» y otros colaboradores para sacar adelante esta gran producción, cuyos primeros pasos se dieron a finales de la pasada legislatura, cuando Fanny Tur era consellera de Cultura.
«No puedo afirmar al cien por cien que la ópera no se vaya a estrenar en esta legislatura, pero dada la situación y sabiendo todo el trabajo que conlleva la creación y producción de una ópera de estas características, creo que no será viable hasta la siguiente legislatura», la que arrancará en 2023. En realidad, la confección de una ópera trae consigo «muchísimo trabajo, que afecta a diferentes profesionales», entonces «en el caso de que no la podamos arrancar ya, intentaremos que sea lo antes posible, pero haciendo las cosas bien, no me quiero adelantar a los acontecimientos, pero así como están las cosas tampoco puedo decir lo contrario», sostiene Malondra.
Restricciones
Mientras tanto, la Simfònica se va adaptando a las nuevas medidas y restricciones. «Hemos hecho más de 90 conciertos desde que el pasado mayo volvimos a trabajar», celebra Malondra, quien asegura que «esta situación lo hace todo más complicado, es una lucha constante». De momento, la formación que dirige Pablo Mielgo seguirá recalando en Trui Teatre con sus conciertos de abono ya que «hemos prolongado el contrato hasta mayo, que es cuando acaba la temporada».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
L'italià ha estat emprat per a l'opera en molts de llocs, fora Italia. Ignor les coneixements de l'arxiduc en català, emperó és ben conegut que las seves obres foren redactades amb (o per) col.laboradors locals com Pere d'Alcàntara Peña, etc. Cal verificar bé tots els detalls. Es port parlar d'amistat amb Alcover o Costa i Llobera o de relacions culturals?
No siguis tan ignorant, Curial (de la Cort dels porcs, deu ser): L'Arxiduc, no només va publicar tres llibres en català, va ser amic dels grans poetes mallorquins (Alcover, Costa, etc) sinó que va ser el primer a publicar rondalles mallorquines, abans que mossèn Alcover. Com no vols que sigui en català?
Ni "Ca n'Oleo" ni "C'an Oleo", sino por supuesto "Can Oleo".
Igual los escritores ya no saben hacer poesia rimada.
¿Libreto en italiano, como toca, o en catalán? Np olvidemos que el archiduque nació en Florencia.
Por lo menos son "nombrados". Pueden o no gustar, pero son personas cultas y trabajadoras. Quizá demasiado "catalanistas". Pero eso no es un pecado. Como amante de la música cuando la haya escuchado, entonces podré opinar, como aficionado, no como músico.
Doncs sí Xiulet! Una gran escritora per estar orgullosa d'ella!
Encargan una pieza que no se va a estrenar en 3 años?! Al menos habrán dejado de cobrar, no?!
Esto si que es muy interesante!. Que ganas tengo!
Genio la Carmo? En fin...