Si Valle-Inclán echara una ojeada a la sociedad de hoy encontraría una fuente de inspiración tan grande que la que le llevó a escribir su obra más universal, Divinas palabras, en la que destapa las miserias de la corrupción y la avaricia humanas. Eso mismo piensa el tres veces Premio Nacional de Teatro, José Carlos Plaza, que dirige una vez más la representación junto al Centro Dramático Nacional y Producciones Farraute y que recala en el Teatre Principal este fin de semana, con funciones mañana a las 19.00 horas y el domingo a las 12.00 y 18.00 horas. Con un reparto de 11 actores que interpretará a más de 50 personajes, Plaza recrea –y se recrea– en un texto que «sigue estando muy en boga».
Ha dirigido esta obra repetidas veces a lo largo de su carrera, ¿cómo cambia su aproximación al texto? — Va cambiando conforme leo las partes más cercanas a la sociedad de cada momento. En su época, por ejemplo, funcionaba más la parte de la pasión y la avaricia, ahora lo hace más la de la corrupción. De todas formas, es una obra tan grande que no se acaba nunca y ojalá se pudiera hacer más veces.
¿Cómo se refleja la corrupción en el texto de Valle-Inclán? — Cuando un obispo o un militar se vacuna antes que una persona mayor sin que les toque, Valle está más presente que nunca. Este mundo es un charco de podredumbre y hay una parte de la sociedad que está construida para hacernos peores seres humanos. Quienes deberían dar ejemplo, como sacerdotes o militares, no lo hacen y parecen más podridos que el resto.
¿Cree que Valle-Inclán hubiera encontrado una gran inspiración en la actualidad con ejemplos como el del obispo Taltavull? — Valle hubiera hecho una obra de teatro maravillosa sobre lo del obispo. Es algo patético, esperpéntico y disparatado. O, dicho con otras palabras, es Valle-Inclán puro y duro.
¿Cree que es virtud del autor o un defecto de nuestra sociedad que Divinas palabras sea actual? — Es una virtud de Valle claramente. Fue un adelantado a su tiempo. Aumentó y profundizó en una sociedad que amó y despreció. Consiguió conocer muy bien las raíces de su país, de dónde venía y lo que hemos llegado a ser. Eso se ve en la obra.
La función es muy física con 11 actores para 50 personajes, ¿cómo se lleva esa exigencia? — Para la gente del teatro es algo fantástico. Ese juego actoral con diferentes sensaciones y sentimientos de la que, además, se va viendo su transformación. Hay que convencer al espectador de que lo que ve, una mentira, es verdad. Un continuo juego de espejos muy bonito de presenciar en su proceso artístico.
¿Qué opinión le merece el trato al ámbito cultural por parte de las autoridades? — En Madrid la dicotomía entre el gobierno de la comunidad y el de España es tan tremenda que, si el Gobierno actúa, es un dictador y si no lo hace deja sus obligaciones de lado. Creo que a nivel nacional, el Gobierno está intentando ayudar a mucha gente en lo que se puede, pero en Madrid, PP y cultura son dos palabras que se chocan una con otra.
¿Cómo cree que las nuevas generaciones reciben clásicos como Divinas palabras? — Valle continúa vigente porque sus palabras, sentimientos, imágenes y estilo están en plena boga. La gente joven lo recibe muy bien porque es un lenguaje vivo que no muere, y continúa llegando al espectador independientemente de la edad que tenga.
Hablando de las nuevas generaciones, ¿tiene algunas palabras que dedicarles ante un panorama tan sombrío? — Me gustaría decirles que no se aten a necesidades no obligadas que se tienen, pues son mentira e impuestas. Se puede mantener la dignidad y el rigor a través del estudio, el tesón y la técnica. Mi consejo es que se mantengan, que sigan, porque se puede. Aunque a veces parezca que no.
@ Clío,para honrar al saber histórico,Clío va acentuado sobre la i,cuando es un nombre propio se escribe con mayúscula,no como lo escribes,se escribirán con mayúscula cuando se refieran al personaje mitológico del que toma el nombre.
Este parece q es de la Zejja y de los que chuoan del bote, es una aberración que se relacione con Valle Inclán. El obispo podría hacer una obra sobre ti q se titularía vivir chupando del bote, no te metas con viejos de 75 años
Los artistas suelen retrotraer las obras del pasado al presente para reactualizarse. A mi, al contrario, me gusta el pasado como pasado y el presente como presente, como hacen o tendrían que hacer los historiadores..
Basta ya, de machacar con lo mismo, si hubiera hecho una buena obra, nadie diría nada, porque lo bueno no vende, ahora de errores sí que vende, más valdría que dieran caña a los políticos, para que intentarán en dar soluciones a la situación que tenemos, de lo contrario nos veremos en la ruina. Y si alguien considera que no es un error, piensen que al principio de la pandemia, cuando se hablaba de la vacuna, cuantos decían, no yo no, me vacuno que se vacune el que quiera, en cambio ahora, hasta los políticos se quieren vacunar. Creo sinceramente que los periodistas son como buitres, el que lo quiera entender que lo entienda.
Basta ya!! No tenéis nada más que contar? Periodismo barato para vender más. Todas las personas que están en contacto con residencias de mayores se están vacunando, ¿Qué mal hace este señor en vacunarse siendo una persona que tiene contacto habitual con mayores? Antes nadie se quería vacunar y ahora que no hay vacunas criticamos a quien quiere dar ejemplo. Si hubiera vacunas para todos ahora nadie protestaría.
11 comentarios
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@ Clío,para honrar al saber histórico,Clío va acentuado sobre la i,cuando es un nombre propio se escribe con mayúscula,no como lo escribes,se escribirán con mayúscula cuando se refieran al personaje mitológico del que toma el nombre.
Yolo@. "Clio" no por un navío británica, sino para honrar a Clio, musa del saber histórico.
Este parece q es de la Zejja y de los que chuoan del bote, es una aberración que se relacione con Valle Inclán. El obispo podría hacer una obra sobre ti q se titularía vivir chupando del bote, no te metas con viejos de 75 años
La corbeta británica HMS CLIO.
Pues con lo del asunto del Obispo Salinas, premio nobel de literatura
Los artistas suelen retrotraer las obras del pasado al presente para reactualizarse. A mi, al contrario, me gusta el pasado como pasado y el presente como presente, como hacen o tendrían que hacer los historiadores..
¡Das lástima!
Basta ya, de machacar con lo mismo, si hubiera hecho una buena obra, nadie diría nada, porque lo bueno no vende, ahora de errores sí que vende, más valdría que dieran caña a los políticos, para que intentarán en dar soluciones a la situación que tenemos, de lo contrario nos veremos en la ruina. Y si alguien considera que no es un error, piensen que al principio de la pandemia, cuando se hablaba de la vacuna, cuantos decían, no yo no, me vacuno que se vacune el que quiera, en cambio ahora, hasta los políticos se quieren vacunar. Creo sinceramente que los periodistas son como buitres, el que lo quiera entender que lo entienda.
Y Muñoz Seca y una comedia sobre el Bar Hat.
Basta ya!! No tenéis nada más que contar? Periodismo barato para vender más. Todas las personas que están en contacto con residencias de mayores se están vacunando, ¿Qué mal hace este señor en vacunarse siendo una persona que tiene contacto habitual con mayores? Antes nadie se quería vacunar y ahora que no hay vacunas criticamos a quien quiere dar ejemplo. Si hubiera vacunas para todos ahora nadie protestaría.