Según han informado fuentes cercanas a la negociación, este acuerdo incluye la Colección Carmen Thyssen, es decir, la que está ya expuesta en España, así como el cuadro Mata Mua de Gauguin, si bien no hay nada al respecto de otras tres obras que han salido del Museo ('Caballos de carreras en un paisaje', de Degas; El 'Martha Mckeen' de Wellfleet», de Hopper; y 'El puente de Charing Cross', de Monet).
Además, aunque las fuentes consultadas desvinculan el acuerdo sobre la colección de este asunto, hay algo que Carmen Thyssen quiere resolver en un futuro: que se aclare si los 183 días permitidos de estancia anual en España para mantener su residencia fiscal en Andorra (allí la tiene desde 1992) se agotan con cuestiones como esta negociación sobre la colección o cuando viene a seleccionar obras para alguno de los museos que tiene abiertos en este país.
Según Thyssen hay ambigüedades en esta ley sobre el IRPF de no residentes, que en su redacción actual señala que «para determinar el período de permanencia no se computarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas».
El acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen supone el alquiler de la colección por 15 años por 6,5 millones de euros, según han confirmado a Efe fuentes de Cultura. Incluye también una opción de compra por el total de la colección cuando terminen ese periodo. La colección se ha valorado de 1.040 millones de euros.
Los detalles se han cerrado esta tarde tras una reunión entre el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez-Uribes y la baronesa Thyssen.
El pacto se alcanza casi diez años después de que comenzarán las sucesivas prórrogas y negociaciones sobre la colección de la baronesa y cumple el plazo que se había marcado el ministro, que quería alcanzar un acuerdo antes de que finalizara enero, según declaró a la Agencia Efe en una entrevista.
La colección de la baronesa está integrada por más de 400 obras y se expone junto a la de su marido -propiedad del Estado- en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Está compuesta por obras de Rodin, Hopper, Matisse, Canaletto y Renoir, entre otros muchos grandes nombres de distintos periodos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parece un mal negocio para España pagar un alquiler por unos cuadros, mejor sería que se los llevase su propietaria y, en su lugar, exponer los fondos del Museo de Prado que ahora están acumulando polvo en sus sótanos. Además de ahorrar una fortuna, se podría recaudar dinero para nuevas adquisiciones o para los trabajos de restauración de las telas que lo necesitasen. El negocio lo está haciendo Tita Cervera, peró no España por mucho que los políticos así nos lo quieran vender. Habría que saber la razón y para ello sería imprescindible algo tan simple y democrático como es la transparencia. Luz y taquígrafos, voilá, así de fácil, pero en estos pagos tan difícil siempre que hay dinero en juego, como ahora.
Por favor para ser noble, señor u otra clase social lo más importante es su nobleza, educación y cultura generalmente se suele adquirir por cuna y sus muchas generaciones de vivencias, una consorte con su bagaje cultural sus bodas y juergas con tartán, el italiano etc y sus ligues por muy encoñado que estuviera el Sr Barón cuando habla manifiesta su nula educación, categoría humana y social , solamente cultura del braguetazo
El Museo no se desprende de lo sobrante, sino de obras muy importantes. En estos tiempos de presunta transparencia, el lector se merece conocer el precio del alquiler.
Así repartiendo a dedo y de millónes en millones el dinero público porque es prioritario , ministerio de la verdad .
De baronesa no tiene nada, en los años 30 (1939) se perdieron estos titulos, ademas hay otros Thyssen verdaderos. ¿Quien pagó los impuestos de transmisiones ?
Si bien recuerdo, no son cuadros de Tita Cervera, sino de la Fundación Thyssen. La colección personal de Tita Cervera, con pintura española del siglo XIX, se expone en Málaga.