«Al usar esta palabra despectiva, el escritor también la banalizaba y las feministas nos apropiamos de ella y, es más, nos empoderamos con ella. Por desgracia, hoy en día sigue habiendo nazis, pero si llamas a alguien feminazi por no callar y por denunciar abusos, adelante. Llámame feminazi», apunta Alca, que se define como una «artista undeground», pues no se reconoce en ninguna academia o escuela.
Evolución
«Empecé a plantear este cómic en 2019 y tenía que salir en 2020, pero el caos que causó el coronavirus hizo que su publicación se aplazara. El tema no caduca, es cierto, pero sí que es verdad que el feminismo evoluciona muy rápido. Por ejemplo, cuando trabajaba en Llámame feminazi no se hablaba tanto de transfeminismo y de TERF, Trans-Exclusionary Radical Feminist (que podría traducirse como Feminista Radical Trans-Excluyente). El año pasado eran cuestiones más visibles y reconozco que, como mujer cisgénero, he sido más ignorante en este sentido, pero últimamente me he formado y me hubiera gustado poder hablar de ello en el cómic», detalla.
Con todo, Alca insiste en que el libro «está destinado para todos y todas las que no saben mucho de qué va el feminismo, es decir, tiene un carácter introductorio. No es un ensayo, sino un cómic de humor en el que se reflejan las situaciones machistas o sexistas que hoy en día presenciamos o vivimos y que vamos normalizando».
«Ahora nos hemos despertado y movimientos como el Me Too ha ayudado mucho a denunciar acosos y malos tratos, algo que ha impactado mucho, pues solemos idealizar a los actores y a las actrices y saber que ellas, esas personas tan mágicas, también sufren este tipo de problemas ayuda a denunciarlo», añade.
Abusos
Sobre la reciente polémica por las denuncias por acoso en el Institut del Teatre de Barcelona, Alca afima que «compañeras de gremio también lo han vivido». «De hecho, la semana pasada un director creativo me pidió unas fotos mías. Es muy fuerte porque en un mensaje me decía esto y en otro seguíamos hablando de trabajo como si nada, como si fuera algo normal o natural. Luego pienso que si me lo ha hecho a mí, lo podrá haber hecho a veinte más y muchas veces. Si me hubiera pasado hace diez años, sin movimientos como el Me Too, puede que me hubiera callado. Pero ya no», cuenta. En este sentido, Alca explica que «me da pena que al movimiento feminista le cueste tanto conseguir cosas por perder tanto tiempo discutiendo y dividiéndonos. Ya que es un movimiento de personas minorizadas, no nos minorizemos más, tenemos que estar unidas».
Entre sus proyectos de futuro, Alca avanza que «me gustaría hacer una serie animada de Pizza Chica y hay algunas productoras interesadas» y que ya trabaja en el guion de la segunda parte de esta novela gráfica.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@totmeu Sorry ya soy muy mayor para eso, seguro que ni me seleccionarían :*
@Eureka Entiendo su reacción. Pero va en ambas direcciones. Las palabras se usan mucho fuera de contexto histórico. Por eso no deja de sorprenderme hasta dónde llega la ignorancia de la extrema izquierda, ignorando las atrocidades a las que llegó su ideología en la historia, y que llamen de “fascistas” a cualquier persona que no comparte su ideología. Me sorprende esta falta de conocimiento histórico, ya que el fascismo nace en la izquierda con Mussolini (marxista y luego socialista) y sigue con el nacional socialismo en Alemania. Sin hablar del partido demócrata americano responsable del esclavismo de los negros ( ni un republicano era propietario de esclavo; los republicanos votaron casi unánimemente para abolir la esclavitud y los demócratas casi unánimemente en contra, etc.). Así que si queremos hablar de las raíces historias de ideologías, sí que se encuentran paralelos entre los movimientos radicales de izquierda (como el ultra feminismo) y las ideologías totalitarias.
@ Eureka. Te aconsejaría que leyeras con más atención lo que dice Bárbara, creo que no la has entendido en absoluto, no es que tenga un gran discurso pero para nada frivoliza la palabra nazi, más bien desecha su significado. Lo que me parece ridículo es que tú relaciones los campos de concentración "cualquiera de los que tú has visitado", con "su increíble ignorancia". ¡¡¡ VAYA CON EL SABIO CICERONE !!!
Me molesta que alguien frivolice la palabra "nazi". Pretender ser una "famosita" es una cosa, vulgarizar lo "nazi" no es solo una falta de cultura sino una frivolidad intolerable. A esta señora me gustaría enseñarle lo que es un campo de concentración... cualquiera de los que he visitado, a lo mejor descubría su increíble ignorancia
Todo menos ir al tajo y sudar la camisa.
Más pasa el tiempo y más separación se crean entre mujeres y hombres. Lo de querer igualdad, lo de querer un trato en pareja sin violencia, lo de encariñarnos mutuamente (entre ambos sexos) son fundamentos legítimos y seguidos por la gran gran mayoría de hombres quienes apoyan el feminismo como lo que es, respeto e igualdad. Fuera politiqueo, dimisión para una Ministra de Igualdad que se ganó su puesto por ser la dama de quien es. Viva la mujer libre, inteligente y digna. Eso si, al carajo la mujer como el hombre extremista. Fuera las o los que fomenta en Twitter una separación a base de comentarios absurdos e insensatos seguidos por demasiada juventud como es mi hija. Fuera manipulación y viva la expresión moderada y con baza equitativa, que a este ritmo lo único que se consigue es generar rabia así a mayoría de mujeres que no se sienten identificadas con las iras de una minoría absurda.
Futura participante de "La isla de las tentaciones".?
Creo que esta chica no ha entendido nada del tema...
Bárbara Alc atiene razón. En mi casa, llevamos meses discutiendo, f además en ingles, sobre el "Trans Exclusionary Radical Feminist" (TERF). Nos ha servido para llevar el Covid con buen ánimo.
No creo que Arturo Pérez Reverte sea nada casposo.Además, sus libros se venden muy bien y se han hecho varias películas basadas en sus novelas. Esta chica, la señora o señorita Bárbara, será muy conocida en su casa, de momento, y espero que la envidia que rezuman sus palabras no perjudique esa obra literaria por la que tanto suspira.