Insecta Dance Music recibió una de las becas de creación del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y la primera fase del proyecto se gestó gracias a esta ayuda y la colaboración del IMEDEA-CSIC y el PN de s'Albufera de Mallorca. Insecta Dance Music «no es sólo un disco: se trata de un proyecto de art-science, basado en la ecología del paisaje sonoro», detalla Jansky. Entre otras acciones, se materializará en un LP doble, una instalación sonora y una librería digital: Insectasynth, que pone al alcance de cualquier músico los sonidos naturales y manipulados de insectos baleares.
Para crear esta librería, los Jansky registraron el paisaje sonoro natural de varios lugares de Mallorca y, después, la manipularon en el estudio. El resultado son unas piezas entre el ambiente y el noise, «ya reconocido en el Reino Unido», detallan.
Los Sound of the Year Awards se establecieron el año pasado «para celebrar los sonidos de cada día, no la música, en todas sus formas».
El jurado de este nuevo galardón internacional está presidido por el compositor y artista, Matthew Herbert; el ‘padre' de la ecología sonora, Bernie Krause; periodista de la BBC, Trevor Cox; y la archivera de sonido de la British Library, Cheryl Tipp, entre otros. Los ganadores se darán a conocer mañana viernes en los perfiles de las redes sociales de los Sound of the Year Awards 2021.
Mientras tanto, Jaume Reus y Laia Malo han comenzado a promocionar este proyecto en redes sociales, con una serie de fotos y vídeos en colaboración con Komposit Studio (fotografía), Arauna Studio (diseño) y Aloma Lafontan (moda escultórica sostenible).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Interesante, pero, en España nos gusta exagerar o sea la hipérbole. Yo matizaría: "el sonido del año en Alcúdia o Mallorca o Baleares, a los sumo.