Descubrir la huella y trascendencia de los corsarios a lo largo de los siglos en las Islas Baleares es el objetivo de Piratas en Baleares, una serie documental producida por Canal HISTORIA, IB3 y Mapa films cuyo rodaje ya ha comenzado en las islas.
A través de un comunicado publicado este lunes, las productoras han informado que la serie se está rodando en diferentes escenarios de las islas como las Coves del Drac, el Castillo de Bellver, el Palacio de la Almudaina, el Poble Espanyol, Castillo Cap de Pera, Cap Blanc, Playa de Alcudia, Pollença o la Galera Rafael Verdera, el velero datado en 1841 considerado el barco en activo más antiguo de España.
Compuesta por cuatro episodios, la serie mostrará las peculiaridades de la piratería del Mediterráneo a través de su impacto en las Islas Baleares. Se remonta así a la época en que las costas y bosques de las Islas Baleares -que son un punto estratégico perfecto para asaltar, refugiarse y prepararse para atacar otros puertos del Mediterráneo- fueron escenario de cruentas batallas.
De la mano de historiadores, escritores o militares, la serie descubre cómo los corsarios desempeñaron un papel imprescindible en las disputas de poder en el Mediterráneo; revisa las batallas e incursiones más trascendentales que marcaron el devenir de las islas; y analiza el impacto que tuvieron aquellos ataques en el carácter del habitante balear, ”escribiendo así una historia única de resistencia, gallardía, martirio y gloria”, ha apuntado el comunicado.
Esta producción se podrá ver en Canal HISTORIA, disponible en Movistar+, VodafoneTV, OrangeTV, Virgin Telco, Euskaltel, R, Telecable y Cable Local y en IB3 Televisió.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antes iban por los mares, ahora, los tenemos en los ayuntamientos
La història de les illes és apassionant. Podrien fer-ne una bona sèrie.
Una de las realizaciones navales mallorquinas fue el "jabeque", menos costoso y que podía navegar por aguas menos profundas. Francia atrajo a carpinteros de ribera mallorquines para tener su propia flota de jabeques en el Mediterráneo. Dicha carrera hacia lo pequeño culminó en la concocida lancha cañonera de nuestro Antoni Barceló.
De ahí la patente de corso.
Los documentales de IB-3 son bien intencionados, pero suelen carecer de los medios y el presupuesto para atraer y enseñar al público. Pienso por ejemplo a los medios digitales (reconstrucciones, etc.) que se pueden ver en documentales más profesionales o con mayores recursos.
"La diferencia teórica entre un pirata y un corsario radica en la legalidad de sus actos. Ambos grupos se dedicaban a saquear barcos, pero los piratas lo hacían violando las leyes por beneficio propio, en paz o guerra, contra cualquier enemigo, mientras que los corsarios lo hacían solo en tiempos de guerra y bajo el permiso de un gobierno incorporado a su pabellón naval, que se lo otorgaba para acabar con el tráfico marítimo y así debilitar a la nación enemiga." ESPEREMOS QUE LA SERIE ESTÉ MÁS DOCUMENTADA QUE EL ENUNCIADO DE ESTA NOTICIA.