Palma, vista desde el punto de vista de Bonnín. | SA MAKINETA

TW
0

La asociación Samakineta dará hoy a conocer, a las 19.00 horas en el centro cultural Can Balaguer (Palma), el nuevo fotolibro de Xisco Bonnín, titulado Photo Data Corruption. El acto correrá a cargo de Pepe Cañabate, fotógrafo y experto en laboratorio fotográfico, acompañado por el propio autor del proyecto.

Tras Barberies, de Toni Martorell, y Grettings from Magaluf, de Javier Izquierdo, el colectivo de fotógrafos de Palma Samakineta se saca ahora a la luz «el arriesgado trabajo postfotográfico» Photo Data Corruption. Se trata de una publicación que se inserta plenamente en el género del fotolibro, donde las imágenes son el texto, un texto que se invita a leer–. En la edición han colaborado, además, Ramon Giner, en el diseño y la maquetación, y Evarist Torres, que firma el texto.

Errores

Según explican desde Samakineta, Photo Data Corruption parte «de errores tecnológicos para recrear o, más bien, reapropiarse de unas imágenes que fragmentan y deconstruyen la apariencia de realidad de las mismas, generando artefactos visuales con nuevos planteamientos plásticos, estéticos y conceptuales en una línea de trabajo de la fotografía». Es una reflexión en torno a «la hiperrealidad digital, la autoría, el artista versus la máquina o la naturaleza híbrida del medio fotográfico en el siglo XXI».

Sobre el autor de Photo Data Corruption, Xisco Bonnín es fotógrafo, activista cultural y director del Arxiu del So i de la Imatge del Consell. Estudió Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona y en la UIB, y tiene un máster en Patrimoni Cultural.

Su proyecto fotográfico personal se ha centrado en la sociedad urbana postindustrial desde un prisma sociológico. La temática de sus fotografías gira alrededor de la ciudad y lo urbano, «entendidos como sujetos que se entrecruzan las dialécticas contemporáneas». Si en buena parte de sus proyectos utiliza las pautas del documentalismo más ortodoxo, en otros no duda en explorar vías más experimentales.