La Mari de Chambao actúa este sábado en S’Embat Acústic Fest. | Pilar Pellicer

TW
0

Muchas cosas han cambiado en el horizonte de Chambao desde aquel 2005 que les encumbró, al ritmo de Pokito a poco. La más significativa, su renuncia a las bases electrónicas. Hoy, la banda de María del Mar Rodríguez ‘La Mari’ empasta un discurso que es un crisol de esencias mediterráneas, aliñadas con un toque flamenco. Temas como Camino libre, Imagina o En la raíz han elevado la voz de esta malagueña bohemia, directa y sincera al púlpito de las féminas más arrolladoras de la música en castellano. Hoy medirá su propuesta en S’Embat Acústic Fest, festival en formato acústico con base en el popular chiringuito enclavado en Ses Covetes (Campos), a partir de las 20.00.

Nuevo ciclo es el último trabajo de Chambao, álbum que como su propio nombre indica apuesta por una renovación, fruto de una serie de viajes que hizo la cantante, justo después de finalizar su gira 10 años Around the world. Las vivencias experimentadas le ayudaron a ir cogiendo ideas para abandonar su zona de confort y dar un paso en su carrera.

Estas canciones la llevan por paisajes sonoros ligados a la música orgánica. La Mari es consciente de que no ha inventado nada, pero reconoce que le apetecía jugar con nuevas texturas y darle una vuelta a la producción. El resultado es una exultante ensalada de estilos: del reggae de Mejor versión, a los mimbres afrobeat de Dondandaré; de los aires sureños de Imagina’, a las esencias latinas de Dentro de mi pecho. Canciones a las que fue dando forma poco a poco, a golpe de inspiración. Lo que no ha cambiado es su forma de concebir la vida, que plasma en textos honestos y directos, que abordan temáticas que ya son constantes en su repertorio, como la vida, la muerte, el amor y el respeto por la naturaleza. En S’Embat, la andaluza hará una revisión en acústico de lo mejor de su repertorio.