Esta localización se ha producido recientemente y Gambús insiste que todavía tienen que «inventariar y estudiar» estos documentos, que «aún no están al alcance del público pero que incorporaremos paulatinamente a nuestros trabajos de investigación». «Este descubrimiento demuestra que la estructura de la catedral le interesó desde el primer momento, ya que son fechados en 1902, dos años antes de que iniciara su reforma, apuntó Gambús.
La noticia surgió a raíz de un documental que lleva a cabo Marc Jampolsky y Txell Bonet para el canal Arte y que se centra en Gaudí y su trabajo en la Sagrada Familia. El equipo, del que también forman parte Raúl Fernández, Agost Alustiza, Joan López y Raúl Carrasco, ya recaló en la Isla el pasado 20 de mayo para llevar a cabo las localizaciones y este martes y miércoles han rodado en la Seu. En esta filmación participó Gambús.
«Me preguntaron por el lugar que ocupó la Seu en el proceso de aprendizaje de Gaudí y por los estudios que llevó a cabo Rubió. Les interesaba cómo Gaudí encontró en la Seu su primera y única oportunidad de trabajar con material histórico. Fue en ese contexto que les expliqué que habíamos hallado estos planos», detalló Gambús, quien hoy por cierto asistirá a la lectura en la Universitat de les Illes Balears de la tesis que ha coordinado de Maria del Mar Escalas Martín sobre la reforma de la capilla del Santíssim en relación con la intervención de Barceló.
Por su parte, la periodista Txell Bonet, asistente de dirección, detalló que «al director le atrae esa idea de la Seu como un edificio máximo construido con lo mínimo, de mucha altura pero con pocos contrafuertes. Lo ve como una lección de los límites del gótico y toda una lección de aprendizaje para Gaudí», aclaró.
Ambicioso
En este sentido, Bonet apunta que es «un documental ambicioso de 90 minutos que adaptaremos a unos cincuenta y que también buscará reproducir y recrear el estudio de Gaudí, que se quemó». «TV3 está muy interesado en producir esta película, que todavía no tiene fecha de estreno», anunció.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta Gaudí se puede equivocar, pr ejemplo cuando retiró la tumba rococó de los Reyes de Mallorca, obsequio de Carlos III. Ahora tenemos réplicas o pastiches de yacentes góticos, obra de Frederic Marès. Me parece que el primero posee una valor histórico superior a los segundos, que además es muy difícil visitar, al hallarse en la capilla de la Trinitat.