En su informe, la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears ha analizado 7 contratos de 64 operaciones de contratación de esta fundación pública, en concreto 5 que suman 415.000 euros y otros dos menores de 27.000 euros. «La conclusión es desfavorable», afirma la Sindicatura.
En una nota de prensa, la Sindicatura señala que el resultado de la fiscalización de las cuentas del Principal de 2018 es «favorable con salvedades», mientras que es «desfavorable» tras analizar el cumplimiento de la legalidad de su actividad contractual.
Entre las incidencias «más significativas», la Sindicatura señala que no se han cumplido las garantías necesarias para acreditar «fehacientemente» la difusión pública de la información relativa a los procedimientos de contratación para asegurar la transparencia.
La Sindicatura ha identificado gastos por un importe aproximado de 874.000 euros que la Fundación ha registrado para los cuales no consta que se hayan cumplido los procedimientos establecidos en la normativa de contratación.
Además, ha identificado facturación por valor de 121.000 euros que la Fundación ha registrado y que excede el importe de los contratos originarios, «sin que conste la cobertura contractual».
La Sindicatura considera que estas incidencias suponen más del 40 % del gasto de 2018 susceptible de ser contratado mediante los procedimientos legales previstos.
«Atendiendo a la importancia de los incumplimientos descritos (...), la actividad contractual de la Fundación Teatre Principal de Palma que ha revisado la Sindicatura no resulta conforme a la normativa aplicable en materia de contratación», afirma este informe.
En todos los contratos menores analizados, el procedimiento de contratación «no es el más adecuado» y «es indiciario de un posible fraccionamiento».
Según el Estatuto de Autonomía, entre las funciones de la Sindiatura figura la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Islas Baleares, del que forma parte la Fundación Teatro Principal como entidad dependiente del Consell de Mallorca.
Como resultado de la fiscalización de la Sindicatura, su opinión respecto de las cuentas anuales de la Fundación es favorable con salvedades.
Esto significa que, excepto por los ajustes que se podrían considerar necesarios si se hubieran podido completar los procedimientos, y por las salvedades descritas en el Informe, las cuentas anuales expresan la «imagen fiel» del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2018, así como de sus resultados económicos y presupuestarios correspondientes al ejercicio.
Además de las incidencias detalladas al final de cada apartado, el informe contiene un total de 32 recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera, de las que 9 corresponden al apartado de contratación.
También se ha incluido en el informe una serie de anexos, además de las alegaciones formuladas por la propia fundación al informe provisional emitido por la Sindicatura.
Se puede consultar el informe de las cuentas anuales de la Fundación Teatro Principal en el portal web de la Sindicatura.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tantas obras y acontecimientos en catalán creo que no apetecen a los isleños. Todo lo contrario a cuando "Xesc Forteza", por ejemplo, nos deleitaba con sus obras en mallorquín para mallorquines. Recuerdo Pocavergonyes S.A. (1983), Catxindena, quin estiu! (1997), Majorica (1989), Trumfos Oros (1972), Una de lladres i serenos (1975), Un matalàs per gramòfon (1983), Ninette i un senyor de Mallorca, El avaro, el médico a palos, El dimoni ja no fa por a ningú, Jubilat ve de jubileu, etc., que llenaba el aforo en donde se representaban.
A veces, creo que se está volviendo a tiempos de Matas. En efecto, se ha programado un costoso local para nuestra Sinfónica cuando ya existen el teatro Principal, público, y el Auditorium, privado. Creo recordar que se hizo una importante inversión en el Teatro Principal para adaptarloa las necesidades acústicas de los conciertos.