Lourdes Melis Gomila (Porto Cristo, 1985) defendió recientemente su tesis doctoral, dentro del programa de Turisme de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en la que reflexionaba sobre el potencial turístico de los museos de las Baleares. En pleno debate sobre el modelo turístico, Melis –licenciada en Historia del Arte y profesora de Museología en la UIB– defiende que el cultural es una buena alternativa. Sin embargo, se pregunta si ese cambio de modelo es posible y analiza exhaustivamente el panorama museístico de las Islas. En este sentido, reconoce que «pensaba que habría muchos referentes y trabajos sobre este tema, pero no es así. Sí que hay estudios sobre museos concretos, pero no a nivel balear, que parece que ha pasado desapercibido».
En cuanto al asunto más urgente y «serio» que hay que resolver es la cuestión legal y administrativa, pues Melis asegura que «existe un vacío legal por la falta de reglamentos necesarios tanto en las Pitiüses como en Menorca y, en Mallorca, este trámite está en una fase inicial». «El reglamento de reconocimiento y registro de museos no se aprobó hasta 2013 y todavía no existe una lista detallada de todos los centros museísticos», denuncia.
Censo
Así las cosas, Melis ha tenido que elaborar un censo propio siguiendo un criterio «muy general», como el contar con un discurso museográfico de cierta calidad o un horario permanente o semipermanente. «He contabilizado un total de 61 centros en Mallorca, 14 en Menorca, 12 en Eivissa, uno en Formentera y uno en Cabrera. Sin embargo, en Menorca y en Eivissa no hay ningún museo reconocido como tal y, en Mallorca, solo 10. Según la ley, el 90 por ciento de los museos no se pueden considerar como tal», detalla.
Otra cuestión que ha observado Melis es la falta de un estudio sistematizado y constante del público que visita los centros. «Cada centro lo hace a su manera y no hay un sistema determinado y unificado. Así que a la hora de hacer el estudio he intentado unificar criterios», advierte. «Por ejemplo, algunos, en el apartado de usuarios locales, incluyen a los residentes, a las visitas en familia y también las escolares. Y no es lo mismo. Otros, en cambio, separan las visitas escolares, ya que normalmente implican un mayor volumen de visitantes», compara.
«El gran inconveniente surge cuando se quieren promocionar los museos. Conocer a tu público es esencial para confeccionar el discurso museográfico. Estas cuestiones ya podrían constituir una tesis doctoral en sí mismas», afirma. «Y todo este desorden es por culpa de la falta de recursos y, especialmente, de personal, porque es imposible que la misma persona que vende las entradas y se ocupe de dar información y atender al público tenga que encargarse de los formularios», insiste.
Inversión
Por ello, Melis reclama más inversión y presupuesto para la gestión de los centros y colecciones. «A los políticos les gusta mucho inaugurar nuevos museos y centros, pero luego, ¿qué pasa a medio y largo plazo? He podido comprobar que la tendencia es que no hay una reflexión de los nuevos museos. De hecho, algunos han cerrado poco después de abrir», critica.
Y lo peor de todo, añade Melis, es que «el patrimonio cultural que tenemos en las Islas es buenísimo y no lo aprovechamos, no se valora». «Hay mucha calidad, pero si no hay los recursos necesarios no se puede hacer nada. En la tesis destaco el esfuerzo de los trabajadores de los centros, pues hay muchos museos que permanecen abiertos gracias a ellos. En algunos casos, es gracias a asociaciones de voluntarios que tienen sus puertas abiertas y ese nivel de precariedad no se puede tolerar», subraya.
A pesar de todo, Melis concluye que «el mensaje es en positivo»: «Tenemos unos museos y unas colecciones museográficas que te tiran de espaldas». Además, señala que su tesis deja muchas vías abiertas para que «la gente pueda investigar y profundizar más en muchos asuntos». «Hay mucho trabajo por hacer, pero tiene que hacerse de forma conjunta, coordinada. Hay acciones puntuales, pero son demasiado esporádicas y también hay que trabajar con el departamento turístico. Aprovechemos lo que tenemos», sugiere.
Miranda Estoy de acuerdo, Manacor,el mejor Museo de Part Forana con excelentes proyectos museográficos y museológicos.Su Directora y su personal son ejemplo para los demás museos de Palma y de la Isla.
Y soy Museóloga,asi que sé muy bien por qué lo valoro tanto.
Respecto a la afiliación a Icom, hay que saber qué es el Consejo Internacional de Museos: Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.Precisamente la definicion de Museo es la que fue creada por esta Institución:“Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo".* Este concepto está a punto de redefinirse a raíz de los cambios ocurridos en el orden mundial es los últimos años para adaptarse a los cambios culturales.
Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Como organización sin ánimo de lucro, ICOM se financia fundamentalmente a través de las cuotas de sus miembros y el apoyo de varias instituciones, gubernamentales y de otra naturaleza .Ingresando a su web ( en inglés) o bien a su filial española se pueden leer disposiciones de orden mundial, declaración de principios,actividades para profesionales y también posee una Revista " Museum" que se encuentra en alguna biblioteca de Palma.Un evento de gran importancia es que Valencia será sede del próximo congreso mundial de museos. El evento más importante en el campo del patrimonio cultural a nivel internacional, se celebrará en septiembre de 2023.Solo se podra participar si se trabaja en una Institución Socia o si se es Miembro de Icom.
curial1Estoy de acuerdo, Manacor,el mejor Museo de Part Forana y con excelentes proyectos museográficos y museológicos.Su Directora y su personal son ejemplo para los demás museos de Palma y de la Isla.
Y soy Museóloga,asi que sé muy bien por qué lo valoro tanto.
Es notable que solo algunos de los Museos baleares pertenezcan a ICOM, organización internacional que nuclea a los Museos del Mundo.Por ejemplo, la Fundación Joan y Pilar Miró no está asociada a ICOM a pesar de ser el museo más importante por su repercusión mundial y el más visitado de Palma.Tal el caso que ocurrió en 2013 cuando se observó que faltaba una maqueta de Miró tras el envío de una muestra a San Sebastian en 2012.Por tanto, no se efectuaron los controles del regreso de la Muestra a la Fundacion.Un hecho que jamás debería ocurrir si el personal del museo dedicado a ello tuviera la formación pertinente para realizar la tarea más importante cuando regresan piezas de préstamo y en este caso la pieza fue valuada en € 450.0000. Imprevistamente la maqueta apareció en la oficina de la Empresa que hizo el transporte de ida y vuelta a San Sebastian,que por otro lado no se especializa en transporte de material museológico.Y alli quedó todo, menos la Directora que fue cesada.Una Fundacion o Museo que ingresa a Icom queda sujeta a las condiciones de la entidad que vela por la conservacion y el Patrimonio Mundial.Y toda desaparición o robo en un museo es automáticamente denunciada a Interpol Patrimonio Cultural quién trabaja para detectar que las obras robadas no puedan ser vendidas en el mercado del arte.Pero luego de un año fue devuelta y aquí no pasó nada.
Es evidente que la cifra de 61 museos y asimilados es excesiva y se deberían efectuar fusiones. Lo más urgente sería elaborar una normativa de "mínimos" para poder llamarse "museo", como amplitud de horarios, plantilla profesional, protocolos para la conservación de las piezas, etc. Un buen referente, para la Part Forana, me parece ser el Museu Enangistes de Manacor.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miranda Estoy de acuerdo, Manacor,el mejor Museo de Part Forana con excelentes proyectos museográficos y museológicos.Su Directora y su personal son ejemplo para los demás museos de Palma y de la Isla. Y soy Museóloga,asi que sé muy bien por qué lo valoro tanto. Respecto a la afiliación a Icom, hay que saber qué es el Consejo Internacional de Museos: Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.Precisamente la definicion de Museo es la que fue creada por esta Institución:“Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo".* Este concepto está a punto de redefinirse a raíz de los cambios ocurridos en el orden mundial es los últimos años para adaptarse a los cambios culturales. Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG), que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Como organización sin ánimo de lucro, ICOM se financia fundamentalmente a través de las cuotas de sus miembros y el apoyo de varias instituciones, gubernamentales y de otra naturaleza .Ingresando a su web ( en inglés) o bien a su filial española se pueden leer disposiciones de orden mundial, declaración de principios,actividades para profesionales y también posee una Revista " Museum" que se encuentra en alguna biblioteca de Palma.Un evento de gran importancia es que Valencia será sede del próximo congreso mundial de museos. El evento más importante en el campo del patrimonio cultural a nivel internacional, se celebrará en septiembre de 2023.Solo se podra participar si se trabaja en una Institución Socia o si se es Miembro de Icom.
curial1Estoy de acuerdo, Manacor,el mejor Museo de Part Forana y con excelentes proyectos museográficos y museológicos.Su Directora y su personal son ejemplo para los demás museos de Palma y de la Isla. Y soy Museóloga,asi que sé muy bien por qué lo valoro tanto.
mirandaIgnoraba la problemática de la afiliación de los "museos" a ICOM, que me parece, en efecto, muy deseable.
Es notable que solo algunos de los Museos baleares pertenezcan a ICOM, organización internacional que nuclea a los Museos del Mundo.Por ejemplo, la Fundación Joan y Pilar Miró no está asociada a ICOM a pesar de ser el museo más importante por su repercusión mundial y el más visitado de Palma.Tal el caso que ocurrió en 2013 cuando se observó que faltaba una maqueta de Miró tras el envío de una muestra a San Sebastian en 2012.Por tanto, no se efectuaron los controles del regreso de la Muestra a la Fundacion.Un hecho que jamás debería ocurrir si el personal del museo dedicado a ello tuviera la formación pertinente para realizar la tarea más importante cuando regresan piezas de préstamo y en este caso la pieza fue valuada en € 450.0000. Imprevistamente la maqueta apareció en la oficina de la Empresa que hizo el transporte de ida y vuelta a San Sebastian,que por otro lado no se especializa en transporte de material museológico.Y alli quedó todo, menos la Directora que fue cesada.Una Fundacion o Museo que ingresa a Icom queda sujeta a las condiciones de la entidad que vela por la conservacion y el Patrimonio Mundial.Y toda desaparición o robo en un museo es automáticamente denunciada a Interpol Patrimonio Cultural quién trabaja para detectar que las obras robadas no puedan ser vendidas en el mercado del arte.Pero luego de un año fue devuelta y aquí no pasó nada.
Es evidente que la cifra de 61 museos y asimilados es excesiva y se deberían efectuar fusiones. Lo más urgente sería elaborar una normativa de "mínimos" para poder llamarse "museo", como amplitud de horarios, plantilla profesional, protocolos para la conservación de las piezas, etc. Un buen referente, para la Part Forana, me parece ser el Museu Enangistes de Manacor.