Con esta nueva obra, Yturralde comenta que «he intentado reflejar dudas universales ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? Son preguntas sin respuesta que me siguen emocionando».
El artista detalla que «me interesa el todo, desde lo más ínfimo hasta el macro universo. Además, el arte es una forma de conocimiento que me permite acceder a distintas cuestiones».
El origen del nombre de la exposición, Híades, proviene de un conjunto de estrellas, cuyos nombres, fueron otorgados por la mitología griega. De esta historia, Yturralde ha hecho un símil con su arte.
Esta colección pretende causar al espectador una actitud contemplativa frente a esta «constelación» de pinturas.
Esta pasión por la vida, el ser humano y el espacio le viene de muy lejos. «Cuando vivía de pequeño en un pueblo de Navarra, me encantaba mirar el cielo para intentar entender mis inquietudes» narra Yturralde. Muchas de las obras tienen que ver con la idea del horizonte, como algo inalcanzable, o de su infinitud. De alguna manera estas pinturas intentan ser como un espejo en el que se pueda vislumbrar el alma del mundo, del ser.
Futuro
A pesar de su larga y exitosa carrera, el pintor, de 79 años, se muestra con ganas y asegura que «no quiero estar quieto porque la vida no se para nunca».
José María Yturralde tiene actualmente distintas exposiciones por toda España. Galerías de Madrid, Valencia, Santander y ahora Mallorca acogen muchas de sus obras. La Maior de Pollença se prepara para Híades.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.