Els proscrits de Santa Fe es una novela donde convergen diferentes relatos ambientados en el Oeste Norteamericano. «Es la primera vez que escribo una historia que sale del mundo que conozco», confiesa el catalán. Asimismo, el autor reconoce haberse inspirado a partir del «imaginario colectivo que nos hemos creado a través de películas antiguas como Los siete fantástico».
Justicia
De esta manera, con una narrativa cuidada y rica, el autor ha creado una historia amena, sin complicaciones. «Venía de escribir un libro muy literario y me apetecía un argumento que no fuese muy complicado», detalla. Además, con esta estructura, Masanés también ha querido «darle al lector el máximo contenido posible».
Así, la obra pretende cuestionar la idea que tiene la sociedad de la justicia. «Hoy en día podemos hablar de este concepto como el equilibrio entre los derechos fundamentales de dos partes cuando hay un conflicto pero no siempre ha sido así», admite el escritor. Por ello, la novela busca recoger de manera irónica la subjetividad en relación al término, «cómo las cosas se ven de manera diferente dependiendo de los intereses personales».
También se puede ligar la novela con el concepto de violencia, «Els proscrits de Santa Fe es un recordatorio de que cuando hay violencia no es agradable».
Por ello, al jurado del Premi Antoni Vidal Ferrando comparó el estilo de la obra con el director de cine Quentin Tarantino, lo que para Masanés fue «todo un honor». Y es que, en una historia donde encajan sucesos tan grotescos como saqueos, violaciones o degollaciones, no se busca generar imágenes violentas. Para conseguir este fin, el autor describe las situaciones sin «llegar a ser gore». De esta manera, Els proscrits de Santa Fe tiene como objetivo conmover al lector para «hacerle reflexionar sobre estas cuestiones tan actuales».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.