«Ha sido una sorpresa. La aplicación de esta normativa nos ha dejado sin acceso a las subvenciones del departamento de Cultura del Consell. Encima, hay otra alternativa que es idónea y que aplican muchas comunidades autónomas que es la específica para la cultura de la Unión Europea», detalla Pepa Ramón, una de las fundadoras del Sans y de la compañía Estudi Zero.
«Ahora estamos esperando a que los responsables del departamento de Cultura encuentren alguna solución al respecto porque, si no, corremos un grave peligro. La situación es muy crítica», asegura Ramón, quien advierte que «cada año producimos una obra nueva, organizamos ferias y acogemos funciones de otras compañías además de residencias artísticas».
«Este año han venido 25 compañías con 28 espectáculos. Trabajamos muy duro. Hemos demostrado, en estos casi 40 años, que queremos que el proyecto tenga continuidad y seguimos luchando por ello», añade.
Las ayudas de minimis, recuerda Ramón, son las que se otorgan a empresas por un periodo de tres años, «pero no pensábamos que nos quedaríamos sin ella este año».
Efectivamente, en el BOIB publicado el pasado 16 de octubre, aparece que el proyecto Estudi Zero Teatre no cumple con el requisito establecido en el punto 5.2 para acceder a las ayudas de esta convocatoria y se detalla que la entidad ha recibido más de 200.000 euros en los años 2018, 2019 y 2020.
Mientras esperan a reunir material e intentan esclarecer la situación, Ramón cuenta que han pedido a diferentes profesionales y agentes del sector cultural que envíen por WhatsApp un pequeño vídeo, de unos treinta segundos, para apoyar el proyecto. «Estamos muy emocionados por el cariño recibido a través de mensajes y llamadas telefónicas. Agradecemos muchísimo todas las muestras de apoyo», concluye Ramón.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PepBueno, es la realidad, no sé si patética o no, simplemente diferente, a cada persona le puede parecer patético cosas diferentes, a algunos hasta el tipo de teatro que se hace. La realidad es que el teatro ya no tiene el tirón que tenía hace un siglo cuando el audiovisual apenas existía... ni el que tenía hace 50 o incluso 20 años, igual que el cine mudo no tiene la misma afición que tenía al principio... o el cine en blanco y negro tras la llegada del color... La tecnología cambia las cosas, aparecen productos nuevos y algunos antiguos se quedan desfasados. Ayudas, claro que sí, las mismas que se ofrecen a los demás medios culturales minoritarios para que no desaparezcan, como la danza, ópera, marionetas, coros, etc, pero no más que a las demás formas minoritarias. Ahora es la época del audiovisual.
@Dudo luego existo, te raó la realitat patetica en molts de casos és la que diu, i ningú la nega, ara bé les ajudes a qui s'han de donar als que no les necesiten? Jo diria que per dignitat i ètica les ajudes en aquest terreny són per qui les necessita. O no és així?
He estado varias veces viendo algun espectaculo y ha estado bien. Sin embargo no os dais cuenta que la masificación y degradación social que sufrimos en Mallorca es en parte culpable de que no haya interes por estos espectáculos ni por la cultura en general. Respecto al tema del catalán, precisamente porque cada vez hay más extranjeros pienso que deberían diversificar. Es lo que hay señores, adaptarse a la realidad y no esperar que "papa-Administración" venga a salvarte siempre
El teatro tiene un público minoritario, como las marionetas, la danza o la ópera. Hoy en día el audiovisual le ha desplazado, no se puede negar la realidad a base de subvenciones.
Te gràcia la cosa, ara mateix jo apostaria que cap dels quatre experts en arts escèniques ha trepitjat més ellà d'una vegada un teatre, ni aquí ni a altres bances i el David veí de Palma (si es que es veritat) El Turcon (que efectivament es comporta com si fos un demòcrate dels de Turkia) en Luis Salom (que igual si es els Salom de les motos en sap molt pero de teatre ja es pot possar en dubta i més quant s'ha passat mesos criticant els cines, es a dir al Cine si hi va al treatre ho poso en dubte) i en Felipe Martinez, que diu que no fan espectcles potables i no hen anomena ni un dels queli han parescuit tan dolents). Clar que aqui tenim una dita molt nostra "just parlen de merda els que hi estan coberts", serà aquest el cas d'algun d'ells? I lo bo es que hi haurien d'anar perque de cultura pareix que en tenen molt poca, per no dir cap.
Por falta de ayudas? O por falta de visitantes?
Ayudas? Ayudas a la gente que no tiene vivienda ni trabajo. Estos del teatro que mejoren la programacion, por ejemplo en español, en lugar de en catalan que las obras se salgan de la propaganda izquierdista continua, que aburren y su la genteno va, que cierren comocierran miles de establecimientos. BASTA YA DE CHIRINGUITOS Y AYUDAS COMPRA VOTOS.
Demasiados viven del cuento en esta isla.
pero que ayudas ni ayudas, si se hicieran espectáculos potables podrían vivir del cuento de los que les vayan sus rollos pero no a costa de los demás