Autoridades, responsables del Principal y el equipo de ‘Tanatologia’, este martes en la presentación de la obra. | Jaume Morey

TW
0

El Teatre Principal, de Palma, estrena 'Tanatologia', una obra que rompe tabúes sobre el suicidio y la muerte, según ha informado el Consell este martes en nota de prensa. En la presentación del espectáculo, la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado la valentía del Teatre Principal «que se ha mantenido abierto durante la pandemia y que lo ha hecho fiel al compromiso de ofrecer una programación que pone en escena temas de índole social, en este caso, el suicidio y la salud mental, temas de actualidad y también de futuro de los que hay que hablar».

Por su parte, el director del Teatre Principal, Josep R. Cerdà, ha explicado que «uno de los objetivos principales de un centro de producción público como el Principal debe ser dar oportunidades a los proyectos de las nuevas voces de la dramaturgia contemporánea». Y, ha continuado diciendo que «si lo que se quiere es que el teatro llegue a un público nuevo, debe tratar sobre temas de actualidad presentes en el debate cotidiano». «Hace unos años ver cómo se estrenaba una obra de un dramaturgo contemporáneo mallorquín era ciencia ficción. Ahora es habitual en el Teatre Principal», ha enfatizado. En palabras del propio autor, Xavier Uriz, conocido guionista y dramaturgo mallorquín, pero que hasta ahora no había visto ninguna de sus creaciones representadas en gran formato, 'Tanatologia' «es una obra sobre el suicidio, la identidad y la memoria, una obra sobre un futuro próximo, que tal vez no sea apasionante, pero sí correcto, educado, pulido y limpio».

Esta obra, que fue escrita antes de la pandemia de la COVID-19, llega precisamente cuando los últimos datos sobre el suicidio en España indican que los casos se han multiplicado en los últimos dos años, especialmente entre jóvenes y adolescentes. Precisamente, Xavier Uriz se ha referido a estos hechos y ha destacado «ir al teatro» como una forma de socializarse para evitar «esta nueva pandemia» de soledad y de aislamiento que sufren muchas personas actualmente. «Ir a ver una obra de teatro es lo más revolucionario que se puede hacer hoy en día», ha concluido Uriz. Para la directora de esta obra, Carlota Ferrer, el montaje de 'Tanatologia' es «un viaje lleno de poesía cuya escenografía puede recordar los nichos del cementerio, pero que a lo largo de la obra se convierten en pulmones». Ferrer también ha anunciado que la obra se está traduciendo al alemán, ya que Xavier Uriz participará como dramaturgo invitado el próximo mes de mayo en el festival Heidelberg de Alemania. Este montaje teatral narra cómo, en una sociedad más o menos cercana, los suicidios se suceden hasta adquirir categoría de pandemia. Para combatirla, el ministerio de sanidad crea una división de psicotanatólogos, expertos en discriminar quién puede suicidarse y quién no. Y, en torno a esto, se crea toda una actividad, incluso, una industria mercantil: desde el acompañamiento a los suicidas en sus últimas horas, hasta vídeos de homenaje y ceremonias de despedida.

El resultado es un montaje que combina varios lenguajes escénicos como la danza, el teatro de texto y la creación audiovisual, dirigido por Carlota Ferrer, que fue directora del Festival de Otoño de Madrid, y ganadora de un premio Max al mejor espectáculo revelación en 2015 por 'Los nadadores nocturnos'. Para llevar todo este proyecto a buen puerto, Ferrer cuenta con un grupo de intérpretes nutrido y ecléctico --Miquel Aguiló, Caterina Alorda, Xavi Frau, Núria Sbert, Xisco Segura, Eli Tulián y Aina Zanoguera--, un grupo que combina la solidez interpretativa que se deriva de la dilatada trayectoria de Caterina Alorda o Xisco Segura, y la frescura y espontaneidad de Aina Zanoguera o Elia Tulián (modelo y youtuber, entre otros). El equipo creativo se completa con Raquel Klein, responsable de la coreografía; David Picazo, que atesora también varios premios Max en la iluminación, y Sebastià Pons, que firma un vestuario sorprendente con aires futuristas y que une su obra sólida y personal junto a nombres como el de Alexander McQueen, de quien fue mano derecha durante años; o Miguel Adrover. Con 'Tanatologia', el Teatre Principal de Palma sigue buscando la calidad, un trabajo que en apenas año y medio ha visto cómo se estrenaba 'Clitemnestra, la casa dels noms', de Colm Toibin, dirigida por Agustí Villaronga; 'Kelly', de Rafa Gallego, con dirección de Sergi Belbel, y ahora 'Tanatologia', de Xavier Uriz dirigida por Carlota Ferrer.