Así ha sido el emotivo momento. | Pilar Pellicer

TW
0

Ucrania ha sonado en Palma esta noche, pero de un modo muy diferente a cómo lo viene haciendo últimamente, sin bombardeos ni carros de combate. Lo ha hecho a través de su himno nacional, compuesto por Mikaylo Verbitski, e interpretado por la Oquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) en el Auditòrium de Palma. La iniciativa es una muestra de respeto y solidaridad con el país ucraniano que se encuentra actualmente bajo el intento de invasión por parte de Rusia y sirve como símbolo de paz y apoyo a las víctimas, además de como una forma de condena a las hostilidades.

Noticias relacionadas

La pieza, que curiosamente tiene por título Ucrania aún no ha muerto ni su gloria ni su libertad (según su traducción al español), extrañamente apropiado para la situación bélica actual, ha servido como preludio al concierto que la Simfònica lleva a cabo esta noche tocando por primera vez la Sinfonía Alpina de Strauss, en colaboración con el proyecto Acadèmia Simfònica ya que se trata de una composición que requiere de mucha presencia en el escenario. Este concierto, además, será dirigido por Jiri Rozen, joven director procedente de la República Checa, un país que estuvo durante décadas bajo influencia soviética.

A medida que los músicos de la Simfònica interpretaban las notas del himno, poco a poco, el público se ha ido poniendo en pie en señal de respeto y reconocimiento al pueblo ucraniano hasta que la imensa mayoría del auditorio, muchos de los cuales escuchaban por primera vez esta composición, contemplaba la pieza totalmente firmes. Al finalizar el homenaje ha sonado un estruendoso aplauso y ha dado comienzo el concierto propiamente con para tocar la obra de Strauss. Cabe recordar que la crisis entre Rusia y Ucrania está provocando el mayor éxodo de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, siendo Mallorca uno de los lugares que acogerá personas procedentes del país atacado y cuyo periplo a la Isla, así como el de algunos voluntarios isleños dispuestos a colaborar, está siendo cubierto por este diario.