«No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos pero no exclusivamente, los Óscar», anunciaron en una carta el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson. El actor no tardó en responder con un breve comunicado, en el que afirmó que «acepta» y «respeta» la decisión.
NO PIERDE SU ÓSCAR
Finalmente, la Academia no se decantó por retirar el Óscar que Smith recogió el pasado 27 de marzo, minutos después de la famosa bofetada. Habría sido una medida sin precedentes que, a pesar de que se llegó a barajar en los días posteriores a la gala, luego se consideró excesiva dado que profesionales incluso condenados a prisión, como Weinstein, aún conservan sus estatuillas. El escueto comunicado en el que se anuncia el veto temporal no especifica si el actor podrá ser nominado o no a los premios. De momento no parece que Smith vaya a visitar un set de rodaje pronto: Netflix y Sony han suspendido la producción de las dos películas, «Fast and Loose» y «Bad Boys 4», que iba a protagonizar con ellos.
Casi dos semanas después las reacciones al suceso siguen ocupando titulares, incluso en los tabloides británicos como The Sun, que afirma que Smith ha ingresado en una clínica de rehabilitación para gestionar su estrés. Por su parte, la revista estadounidense US Weekly asegura que la mujer del actor, Jada Pinkett-Smith, considera que la reacción de su marido fue «exagerada», según fuentes cercanas al matrimonio. En la gala, Chris Rock subió al escenario del Teatro Dolby para presentar el Óscar al mejor documental e hizo una broma acerca de la cabeza rapada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O'Neil de la película de Ridley Scott «G.I. Jane».
Después de que Pinkett-Smith cerrara brevemente los ojos en un gesto de fastidio, su marido se levantó de su asiento y subió al escenario para propinarle una bofetada a Rock. «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca», le gritó Smith ante el desconcierto generalizado. Esa frase fue censurada en la emisión televisada para Estados Unidos, pero se escuchó perfectamente en otras partes del mundo.
LA ACADEMIA ADMITE SU ERROR
La confusión de los espectadores se replicó en el interior del Teatro Dolby, donde Smith continuó sentado tras el incidente y pudo recoger el Óscar a mejor actor como protagonista por «King Richard», con un discurso que se alargó durante varios minutos. La junta directiva de la Academia, que suma entre sus integrantes a celebridades como Steven Spielberg, Whoopi Goldberg y Laura Dern, admitió que durante la emisión no abordó «adecuadamente» la situación en la sala. «Por esto, pedimos disculpas», dijo. Los responsables de los Óscar se escudaron en que no estaban «preparados para algo sin precedentes».
Según el productor de la ceremonia, Will Packer, la Policía de Los Ángeles se ofreció a arrestar a Smith, pero Rock rechazó presentar cargos contra el actor. Días después, una de las presentadoras de la gala, Wanda Sykes, criticó la permisividad de la Academia con el intérprete. «Si agredes a alguien, te escoltan fuera del edificio y eso es todo, pero que lo dejaran continuar... pensé que era asqueroso», consideró Sykes, quien tuvo que continuar con la presentación de la gala accidentada. La Academia agradeció este viernes el «aplomo y gracia» de los presentadores durante la gala, que remontó su audiencia hasta los 16 millones de espectadores, frente a los 10 del año anterior.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos pero no exclusivamente, los Oscar”El escueto comunicado no especifica si el actor sigue siendo elegible para recibir nominaciones a los premios. La expulsión permanente de la organización, otra sanción que estaba sobre la mesa, quedó automáticamente descartada cuando el propio Smith renunció a su membresía de la Academia la semana pasada. De lo contrario le hubieran expulsado permanentente igual que hicieron con Harvey Weinstein poniendo a la misma altura un bofeston y abusos sexuales En lo que respecta a la respuesta de la Academia, sus directivos han admitido que “se quedaron cortos” al dejar que el actor s aceptara un premio. “No estábamos preparados para algo sin precedentes”, La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. ¿Acaso no es violencia tambien hacer chistes sobre alguien que sufre una enfermedad.Y si no lo sabía tampoco despues se disculpó.No aprueban la violencia pero las peliculas muchas estan llenas de violencia . Asimismo, Netflix y Sony han suspendido la producción de las dos películas, “Fast and Loose” y “Bad Boys 4″, que iba a protagonizar con ellos. A dios gracias que no era blanco de lo contrario le piden cadena perpetua en ese pais tan hipocrita Si sales en defensa de una mujer, eres un machista porque la mujer se puede defender solita. si no sales en defensa de una mujer, eres un machista porque has mirado hacia otro lado mientras agredían a una mujer. Entre los asistentes habrá montones de drogadictos, borrachos, hombres que pegan a sus mujeres, mujeres que maltratan a sus hijos, defraudadores, estafadores, mentirosos, ludópatas, proxenetas, abusadores... pero no pasa nada, miramos para otro lado. ¿A uno se le calienta un poco la cabeza y lo demonizamos hasta estos extremos? Es lo que pasa cuando la moral en lugar de dictarla Santo Tomás la dicta Irene Montero. Qué desierto yermo vamos a dejar a nuestros pobres hijos...
Estoy de la bofetada (no puñetazo) de Will Smith y de la moral hipocrita de la sociedad americana,hasta los mismisimos!!!
Siurelletse ve que a ti te tendran que prohibir ir a algun espectaculo de humor o algun monologo... parece que tienes la piel muy fina y dispuesto a abofetear a quien haga un chiste sobre tu amada... jajajajaaj que risa das
Bien, una década fuera de los Oscar, por propinar un puñetazo a Chris Rock, porque a su vez este se metió con su mujer mofándose de su problema de alopecia. Para mi entender es como si alguien aprieta el gatillo de su glock hiriendo a otro y la policía denuncia a la pistola o igual que alguien enciende una mecha y esta explota y hacen un juicio a la bomba y no al que la ha prendido. No justifico la violencia por un chiste con mucha bad milk, pero me perturba que la gente vea lo que hizo "Ali" Smith como machismo rancio y no como una reacción emocional (eso si, desmesurada) cuando humillan ante cientos de millones de personas al amor de su vida. Creo que el problema es que seguimos pensando que un puñetazo es necesariamente más violento que una humillación pública. La prueba está ahí Will Smith pidió disculpas y está vetado y Chris Rock el que encendió la mecha sigue sin pedir perdon ¡No a Will Smith sino a Jada Pinkett Smith! y encima se jacta de ello. Y es que reirse de no es lo mismo que reirse con. Chris Rock si podrá seguir yendo a los Oscar ¡Vivan los yanquis!