En la ceremonia se proyectó el filme El falsificador, del cineasta Kike Maíllo –acompañado por su protagonista, el enigmático Oswald Aulestia Bach–, mientras que doña Letizia, en el que fue su primer acto público durante su estancia en Mallorca, entregó el premio Masters of Cinema a una de las grandes damas del cine francés, Isabelle Huppert, candidata al Oscar en 2017 por su trabajo en Elle, de Paul Verhoeven, y que ostenta infinidad de galardones de peso como el César o los Globos de Oro, y en festivales como Cannes, Venecia o San Sebastián. Junto a la Reina sobre el escenario estaban la presidenta Armengol; el ministro Iceta; la presidenta del Consell, Catalina Caldera, y el propio Ripoll.
«Moltes gràcies!», expresó Huppert en un «mallorquín» impecable tras recoger el premio. En su discurso intercaló el castellano, el inglés y el francés, y lo primero que hizo fue dar las «gracias a su Majestad por su apoyo al cine». Después, agradeció a Jaume Ripoll «haberme entregado este premio de un festival tan particular y especial que da a conocer el cine del futuro, porque el cine necesita que miremos al futuro, pero también al pasado para no olvidar; sin duda necesitamos mirar hacia adelante para tener esperanza y este festival, con la calidad de sus películas, apoya el talento y el cine del mañana».
«La mejor edición»
Antes, Jaume Ripoll tomó el escenario y celebró una edición «histórica del Atlàntida», la «mejor», sentenció. El responsable del certamen remarcó el hecho de que «lo fácil hubiera sido no hacer este festival en verano, hacerlo en solo dos sedes y no siete, o proyectar películas comerciales». También dio las gracias a la Reina por su presencia en la clausura, «es un honor que esté aquí», pero, sobre todo, «al público, sin vosotros no sería posible».
En el transcurso de la gala de clausura también se hizo entrega de los premios de la Sección Oficial del festival, una de las novedades de este año. El galardón a la mejor película, dotado con 10.000 euros, recayó en la cinta francesa Softie, de Samuel Theis; y el jurado –integrado por Leticia Dolera, Eneko Sagardoy, Nacho Vigalondo, Mateu Bibiloni, Paula Martín y Sophi Burgüer– concedió una mención especial al filme español Juscqu'ici tout va, de Francesc Cuéllar. Además, el premio del público fue para Soul of beast, del cineasta Lorenz Merz, mientras que la crítica premió a Bruno Reidal, confesión de un asesino, del realizador Vincent Le Port.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cansado de este circo"que pinta el PACTE DE GOVERN?" Se lo vuelvo a repetir, a los politicos los ha votado el pueblo (otra cosa es que le gusten mas o menos los que hay ahora), pero a los reyes NO LOS HEMOS VOTADO! Se ponga como se ponga no tiene razon. Por otro lado, ya le digo yo que no salen baratos (busque las asignaciones a la casa real... eso sin contar las partidas camufladas) Ademas el trabajo de imagen y representacion podria realizarlo perfectamente un profesional diplomado en relaciones internacionales, eso si nos saldria mas barato que mantener a esta familia de vividores! Explicaciones de que? jOJOJO
Cómo les duele a esos izquierdosos que les diga la verdad. Por cierto NO MANIPULE LAS VOTACIONES. Es curioso lo que pasa con este personaje o te bloquean o te meten 8 negativos de golpe.
Claudio RanieriNo me he equivocado en nada, pregunto lo mismo que el otro comentarista, que pinta el PACTE DE DESGOVERN? Han mejorado nuestro día a día en los ocho años que llevan gobernando? Al menos, la Casa Real, nos sale más barata y vende mejor imágen!!
Claudio RanieriSupongo que este señor se refiere a los PACTOS QUE SANCHEZ PROMETIÓ QUE NO HARÍA…. Creo recordar con : 1) Pablo Iglesias 2) SEDICIOSOS 3) Ex TERRORISTAS
Cansado de este circoNo se equivoque, a los politicos de baleares y de todo el pais han sido votados por los ciudadanos. ¿En serio no lo sabia?
SisetLo mismo que un PACTE de DESGOVERN en Baleares!!!!
Que pinta una reina en ple segle XXI? Ningú l'ha votat
Les deberían enseñar algo de protocolo...( por no decir otra cosa)
Hay que ver estos republicanos como se arriman a la monarquia
Sin duda son los Reyes los que más benefician la economía y el prestigio de nuestras Islas, porque con el Pacte de vergüenza que tenemos solo vamos a la ruina, aún recuerdo los de ARRAN con el "tourist con home" lamentable