Nacido en Valencia en 1867, Vicente Blasco Ibañez, al que muchos se refieren como el primer escritor español en colarse en Hollywood, tenía ya una importante trayectoria literaria, periodística y política, cuando visitó por primera vez Mallorca en 1902 invitado por un líder republicano. Sorprendido por el trato que recibían los judíos en la Isla decidió escribir la novela Los muertos mandan (1909). Para hacerlo realizó posteriores viajes a Mallorca e Ibiza, escenarios en los que discurre la trama.
Protagonizada por Jaime Febrer (heredero de una familia mallorquina de alto linaje), Los muertos mandan narra la historia del despilfarro económico de Febrer y de su posterior matrimonio pactado con una joven ‘chueta'. Uno recuperaba la comodidad económica perdida; la familia de la otra, la reputación del apellido Febrer con la esperanza de escapar de la discriminación social de los judíos. Manteniendo los prejuicios de sus antepasados el joven Febrer traiciona el compromiso y acaba refugiándose en una pequeña torre de su propiedad en Ibiza.
El hambre y el aislamiento le llevarán a tragarse su orgullo de señorito y aceptar la ayuda de un peón para sobrevivir. Enamorado de la hija de su salvador las voces de los muertos siguen tamborileando en su cabeza condenándole a repetir los errores pasados. No en vano, escribe Blasco Ibañez: «El alma de los muertos llenaba el mundo. Los muertos no se van, porque son los amos. Los muertos mandan, y es inútil resistirse a sus órdenes ¡Ay!». Si algo caracteriza la obra de Blasco Ibañez, además de su fuerte conciencia y compromiso social es la rigurosa documentación y cuidado del detalle en todas y cada una de sus novelas. Así Los muertos mandan es un preciso retrato de la sociedad balear de principios del siglo XX. Aún hoy el texto mantiene buena parte de actualidad.
Vicente Blasco Ibáñez es uno de los autores más prolíficos de la literatura española y su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921, Rex Ingram; 1962, Vicent Minelli) se convirtió en la más vendida en Estados Unidos en 1919. Rex Ingram y Vicent Minelli la llevaron a la gran pantalla en dos versiones de 1921 y 1962. En España fue un escritor vetado por el régimen, pero aún así el director Miguel Inglesias Bonns consiguió filmar una versión muy censurada de la novela en 1955, titulada Ley del mar. En esta película, que se dio por perdida durante cincuenta años pero que se recuperó en 2005, se muestran algunas de las costumbres de la Ibiza de principios del siglo XX, como el 'festeig'.
El documental Blasco Ibáñez, el gaucho, dirigido por Juan Pablo Palladino Tyrrell y realizado por la productora Moebius creativaue, acaba de recibir el premio a Mejor documental Español en el New York City International Films Infest Festival (NYCIFIF), celebrado en La Nacional, en Manhattan. La cinta, cuenta la odisea migratoria del escritor y 100 colonos valencianos a Argentina.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.