Así lo han anunciado este mismo lunes, desde el propio casal de Palma, Pere Terrassa, conservador de Sant Jeroni, comisario de la exposición y, por si todo esto fuera poco, responsable del hallazgo. Junto a él, Antoni Noguera, regidor de Cultura de Cort; Pilar Rosselló, asesora jurídica de la orden de las monjas jerónimas; y Sor Natividad Sanz, priora de Santa Elísabet y presidenta de la Federación de los Monasterio que hizo una intervención telemática.
El descubrimiento, catalogado de «gran acontecimiento», incluye dos tapices, que son de pequeño formato, que habrían sido creados por Gaudí a petición de las propias monjas jerónimas que querrían renovar parte de los tejidos de su monasterio con motivo del rito de las 40 horas, lo que inspiró a Gaudí.
Según ha detallado Terrassa, todo comenzó con su inventario de las piezas del convento. «Soy una persona obsesiva», confesó en la rueda de prensa en la que ha explicado que básicamente no podía parar de abrir cajones y cajas por los tesoros que podían albergar y que, en un momento dado, dio con un enorme cajón de ocho metros que contenía un gran número de piezas. Entre ellas, dos tapices que «eran raros, diferentes» y en los cuales vio «algo» distintivo, pero que en un primer lugar no supo determinar.
Tiempo después, leyendo las memorias de Juan Matamalas en las que se narra el paso de Gaudí por Mallorca a principios del siglo XX, pudo corroborar que el catalán asistía de manera asidua a las misas de Sant Jeroni, además de las de la Seu, y que fue así cómo se dio una colaboración con las monjas del lugar, ya que querían cambiar los damascos. Así, Gaudí creó estos tapices que son descritos en el libro y que, al leer dichas descripciones, llamaron la atención de Terrassa quien, raudo, lo relacionó con aquellas piezas encontradas en Sant Jeroni. Fue tal la sorpresa que, según ha contado, «me fui corriendo a las 12 de la noche al Convent d'Inca donde los teníamos guardados».
Así inició el proceso de investigación que acabaría corroborando que ambas piezas son, precisamente, las que Gaudí creó y que tienen simbología eucarística relacionada con las 40 horas. En las telas se pueden leer inscripciones que referencia la figura de Jesús, además de la oblea consagrada en el centro de la imagen.
Según ha avanzado Terrassa, además de estas dos piezas también se ha localizado una tercera, más grande (el doble de estas) que pertenece a la colección privada de Mossén Guillem Puigserver Munar. La exposición de Can Balaguer con los tapices incluirá, además, 15 piezas obras de orfebrería, bordados del siglo XV que contextualiza el conjunto. Para Noguera, el descubrimiento es «un regalo para la ciudad», además de «un ejercicio de generosidad» por parte de las monjas jerónimas por ceder este patrimonio artístico importante para que la ciudadanía pueda disfrutar de él a partir de este viernes, a las 19.00 horas, en Can Balaguer.
8 comentarios
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Es fet de ser d'en Gaudí ja és una joia.
Trastos! Te los regalan por el amigo invisible y se van directos a la basura.
Quina cosa més fea.
Jo els investigaría ben bé, no vagi a ser parescut a això de sa clau de Regne de Mallorca que volia comprar s'Ajuntament de Palma. HAHAHAHHA
Gaudí , un visionario un adelantado a su tiempo, ya no existen mentes artísticas como el 🏵️🏰🕍🗿🏛️
Gaudí murió en el 26, de vivir 10 años más Companys se lo hubiera cepillado popr católico.
Cuando la Iglesia cede es un ejercicio de generosidad. Cuando la Iglesia pide es un ejercicio de codicia. Progresismo moderno del postureo.
Au idò, ja ens ha millorat sa vida .