Vicka Duran, directora del ConoFest. | Teresa Ayuga

TW
1

Un festival que invita a conocer el trabajo de las mujeres en la industria del cine y que se centra en el cortometraje en todas sus expresiones. Así es el ConoFest International Short Film Festival, que dirige la mallorquina Vicka Duran y cuya tercera edición se celebrará en Palma entre los días 20 y 22 de diciembre en dos escenarios: las salas Rívoli y Agustua. Un evento que en su tercer asalto crece, porque «como en la naturaleza, lo que no crece se muere», apunta su responsable.

Una treintena de cortometrajes integran la programación del ConoFest, algunos de ellos de corte internacional, aunque la mayoría son nacionales, entre ellos cuatro nominados de los Premios Goya 2023. Una programación «fantástica», pese a que se trata de un evento «pequeño» y «con poco presupuesto», pero que está recogiendo los frutos de «mucho trabajo, no es fácil sacar adelante y ahora, por fin sin pandemia, es todo un reto», reconoce Duran, que invita a todo el mundo «a que venga a disfrutar de buen cine, de buenas canciones y ambiente; es un festival generoso, creo que para empezar las vacaciones de Navidad es el mejor plan que pueden tener», insiste.

El ConoFest busca «dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el cine» y, precisamente, el germen del festival es «reivindicar su papel en una industria en la que todavía somos minoría». Duran pone como ejemplo que «entre los nominados a los Goya solo un 30 por ciento son mujeres, ojalá que algún día este festival sea solo uno de cortometrajes y no de cortometrajes escritos o dirigidos por mujeres». Este año, además, el ConoFest tiene tres sedes: Madrid, donde se celebró la pasada semana con gran éxito, ahora se está celebrando en Barcelona y pronto, los días 20, 21 y 22 de este mes, recalará en Palma esperando repetir esa repercusión.