La obra, que está basada en los trágicos hechos de octubre de 2018 cuando las fuertes lluvias causaron una catástrofe en el levante mallorquín y en especial en el pueblo de Sant Llorenç, llega a Palma tras una gran acogida en Barcelona. La directora del Teatro Nacional de Cataluña, Carme Portaceli, que ha intervenido telemáticamente este miércoles en la presentación de la obra, ha explicado que su acogida en Barcelona se debió «a un resultado extraordinario que hacía que la gente saliera emocionada».
La directora de TNC también ha celebrado que en esta obra se puedan oír «todas las hablas de nuestra lengua catalana», dado que los seis intérpretes que protagonizan la obra proceden de lugares tan variados como Valencia (Carme López), Mallorca (Marc Joy) y Menorca (Àlvar Triay). Portaceli ha insistido en la necesidad de crear «un pequeño circuito entre los territorios de habla catalana» y que ahora comienza con la autora Marta Barceló, «una escritora viva, mallorquina, y con una coproducción con Mallorca, que permitirá conocer la sonoridad y la diversidad de nuestra lengua».
Marta Gil, directora del montaje teatral, ha asegurado que «los personajes de este documento histórico ficcionado se encuentran en el desamparo de un mundo contemporáneo que no sabe qué hacer con su pasado, su cultura y su historia. 'Zona inundable' es el título y es el aviso de que nadie supo escuchar». «Zona inundable» se mueve entre «dos claves» que cuentan toda la obra: la pérdida de la memoria colectiva, simbolizada con la inundación de los archivos de Sant Llorenç; y «la soberbia del ser humano que se cree superior a la naturaleza», ha explicado Gil.
El director del Principal, Josep Cerdà, ha elogiado a Barceló como «la autora con más proyección internacional». «Tenemos una generación de dramaturgos como nunca la habíamos tenido en toda la historia de Mallorca; autores jóvenes, que hablan de temas actuales, con lenguajes actuales», ha concluido Cerdà. Después de la función del Teatre Principal de Palma del 28 de diciembre, «Zona inundable» se podrá ver el 30 de diciembre en el Auditori sa Màniga de Cala Millor, en Sant Llorenç, y el día 8 de enero en el Teatre de Artà.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.