Glòria Forteza-Rey y Francesc Sanchís son los impulsores del Febrer Negre. | Teresa Ayuga

TW
0

El número trece es muy simbólico, se suele relacionar con la mala suerte o con el terror. En todo caso, el hecho de que el Febrer Negre llegue a su decimotercera edición no es sinónimo precisamente de mala fortuna, sino de consolidación. Por otra parte, si bien este programa impulsado desde Embat Llibres –o lo que es lo mismo, Francesc Sanchís y Glòria Forteza-Rey– no está dedicado al terror, sí que es cierto que puede haber dosis de miedo u horror en el género de la novela negra. De hecho, en esta nueva edición, Sanchís y Forteza-Rey han optado por centrarla en la «gran variedad» de propuestas que incluye este género en el panorama español.

El Ajuntament de Palma también colabora en la organización del festival, que se celebrará del 18 al 25 de este mes. Este Febrer Negre arrancará el sábado 18 a partir de las 10.00 horas con el paseo por la Palma más criminal, a cargo de Joan Carles Palos. El punto de encuentro será Cort y concluirá con un concierto gratuito de The Milenberg Two en frente de la librería Embat. De hecho, Febrer Negre coge, en cierto sentido, el testigo del Jazz Palma Festival.

Rural ‘noir’

Ya el lunes día 20, el autor vasco Ibón Martín presentará, acompañado por Josep M. Vidal-Illanes, su última novela, El ladrón de rostros (Plaza & Janés), que corresponde a la serie protagonizada por la inspectora Ane Cestero. Será a las 18.00 horas en Quars Llibres. «Martín hace una especie de rural noir del País Vasco, ofreciendo unas descripciones que hacen que el lector quiera conocer más en profundidad esta tierra», destaca Sanchís.

Una hora después, está previsto que Teresa Cardona haga lo propio con Un bien relativo (Siruela). En este caso, la autora hablará del libro junto a Francisca Gelabert Desnoyer. Ambos actos serán en Quars Llibres (Parellades, 12). Al día siguiente, a las 18.30 en la Biblioteca de Cort, Javier Sánchez, organizador junto a Àlex Martín del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, hablará sobre la Novela negra española: variedades de un género en la actualidad. «Fue a raíz de su propuesta que decidimos dedicar este Febrer Negre a la variedad de historias que se dan en este género en España», reconoce Sanchís.

El miércoles 22, a las 18.30 horas, el escritor de Lleida Emili Bayo presentará Puta pasta (La Magrana) en Embat junto a Joan Pons Bover. A las 20.00 horas, en el Teatre Mar i Terra, se proyectará la película El silenci d’un home, de Jean-Pierre Melville.

El 23, la escritora y periodista Mariló Àlvarez, autora de Suïcidis S.A. (Alrevés) visitará el IES Ses Estacions. Por la tarde (18.00) en Embat presentará esta novela junto a Carlota Oliva. «Es un tema muy cadente y una de las principales causas de muerte entre los jóvenes. La valenciana imagina que existe un departamento de la seguridad social que gestiona los suicidios», cuenta Sanchís.

En este sentido, Forteza-Rey recuerda que una de las últimas visitas que hicieron al instituto la protagonizó Domingo Villar, fallecido en mayo. Asimismo, tenían pendiente traer a Alexis Ravelo, que murió hace apenas unos días. «Conocimos a Villar y a Ravelo en el congreso de novela negra en Salamanca y allí acordamos que ambos participarían en el Febrer Negre», rememora la librera. El mismo jueves, a las 19.00, en Embat, Dora Muñoz presentará Fletxes desviades (Alrevés), de Joan Carles Ventura.

Novedades

Una de las nuevas actividades que se llevará a cabo en esta edición es el taller de lectura de novela negra, que irá a cargo del escritor y editor, colaborador de esta casa, Sebastià Bennasar. Este se desarrollará en la Biblioteca Encarnació Vinyes durante la mañana del viernes 24. Bennasar hablará también de su nuevo libro, Quinqui connection (Llibres del delicte), el sábado 25 en Quars, acompañado por Laura Jurado.

El viernes a las 18.00 en Quars, la escritora y jueza Graziella Moreno hablará con Arturo López –director del club de novela negra de Embat, el Club Mosqueiro– de su último libro, Los animales de ciudad no lloran (AdN). Después, en este mismo espacio, Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016 por La víspera de casi todo, charlará sobre Nadie en esta tierra (Destino) junto a Aránzazu Miró.

El broche final del viernes lo pondrá otra novedad: una cena con algunos de los escritores que participan en este Febrer Negre. El evento requiere una reserva previa antes del 22 de febrero y tiene un precio de 25 euros. Finalmente, el 25, después de la presentación de Bennasar, Santiago Díaz conversará con David Mataró sobre Indira (Reservoir Books).