El investigador y periodista Miquel Àngel Limón, que forma parte de la comisión organizadora, explica que «de formación autodidacta, Josep Mascaró Pasarius lleva a cabo, desde muy joven, una extraordinaria actividad en disciplinas que incluyen la toponimia y la onomástica, la búsqueda de yacimientos arqueológicos, la edición de mapas, la fotografía, documentales para TVE, la redacción de centenares de artículos de divulgación, así como numerosos libros y monografías con investigaciones sobre la prehistoria y la historia de Balears».
El ‘Mapa General de Mallorca'
En el ámbito periodístico, desde 1956 a 1960 fue el director del semanario El Iris de Ciutadella, donde, en 1954, había creado y coordinado la colección Monografías Menorquinas. A principios de los años 60 fija su residencia en Mallorca, donde emprende numerosas iniciativas. Entre sus aportaciones más relevantes sobresalen el Mapa General de Mallorca, elaborado entre 1952 y 1962, que utilizó como base documental para el Corpus de Toponimia de Mallorca. «Para hacer estas dos obras estuve diez años trescant per Mallorca, a pie, en bicicleta... Hablaba con los payeses, cuando se podía hablar con ellos, porque hoy apenas quedan; con pastores, contrabandistas, pescadores... Toda esta gente eran los depositarios de un tesoro toponímico que hoy sería imposible obtener», explicó este menorquín infatigable, que fue nombrado Hijo Ilustre por el Ajuntament de Alaior, su ciudad natal, en 1996.
En 2005, Ultima Hora Menorca publicó el Corpus de Toponimia de aquella isla. Premi Jaume I, de investigación. del Institut d'Estudis Catalans; y Premi Sanchís Guarner, de la Sorbona de París, por su participación en la obra Onomasticon Cataloniae con el doctor Joan Coromines, en marzo de 1996 Mascaró recibió en Ciutadella la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma. Falleció en Palma en septiembre de aquel año.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Su corpus de toponímia es una verdadera joya.